El Gobierno suspende las paritarias en el Estado hasta resolver la deuda y la pandemia

Fuentes gubernamentales reconocieron que hoy por hoy no están dadas las condiciones para hablar de incrementos salariales, ante la queja de los gremios que aglutinan a los empleados públicos. 

Sin abandonar la mesa paritaria, el Gobierno transmitió a los gremios que aglutinan a los empleados públicos que no está en condiciones de reanudar la discusión de cara a un incremento salarial por el tiempo en que dure la emergencia sanitaria que produjo la pandemia de coronavirus, y hasta tanto se aclare el panorama económico, tanto en lo que refiere a la renegociación de la deuda como el nivel de actividad y su consecuente impacto en los ingresos fiscales.

Este lunes, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los gremios más populosos junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), divulgó un comunicado advirtiendo que el Estado "postergaba nuevamente las necesidades de los trabajadores públicos". UPCN reclamó al Gobierno "una urgente recomposición salarial" habida cuenta que la paritaria 2019-2020 venció y, de no haberse desatado la pandemia, ya regiría una nueva escala en los haberes.   

El gremio liderado por Andrés Rodríguez también blanqueó que "el Gobierno nos ha solicitado un esfuerzo más, que viene a sumarse a todos los que ya estamos realizamdo: el de postergar la negociación paritaria salarial en el marco de la emergencia sanitaria y económica".

El sindicato, sin embargo, insistió en que "los trabajadores no deben ser la variable de ajuste" y advirtió que el incierto panorama que trajo el Covid-19 "no debe implicar una pérdida de derechos laborales".

Por su parte, ATE también advirtió que "sin propuesta salarial no hay cierre de paritarias" y expuso que el pasado viernes 29 de mayo era el último día con el que contaba el Estado para oficializar una propuesta. El gremio liderado por Hugo "Cachorro" Godoy también reclamó respuestas para cerrar la paritaria 2019/2020 y abrir la 2020/2021.

Seguimos exigiendo la urgente recomposición salarial y cerrar la #Paritaria 2019 para poder abrir la de 2020. pic.twitter.com/rDB7zKYStj

— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) June 1, 2020

Fuentes gubernamentales confiaron a este diario que el Estado "por ahora no está en condiciones de hacer ofertas de recomposición salarial", aunque aseguraron que habrá diálogo para canalizar otras necesidades y cuestiones que hacen a la paritaria "confiando en que pronto podamos empezar a discutir la recomposición de haberes".

El sinceramiento oficial viene a cuenta de las negociaciones abiertas con los bonistas privados tenedores de una deuda soberana estimada en más de u$s 65.000 millones, pero también en la recaudación impositiva, que impide al Estado recaudar el suficiente dinero para cubrir las necesidades que generó la pandemia. Solo en abril, los recursos tributarios de la administración pública nacional cayó en términos reales un 25% 

Temas relacionados
Más noticias de paritaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés