Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno sumará dos centrales para que 10% de la energía sea nuclear

Mientras termina de preparar la sobrevida de 30 años de Embalse, el Ejecutivo firmará en 10 días el acuerdo marco para que China financie por u$s 12.500 millones Atucha IV y V

por  DAVID CAYÓN

Enviado especial a Embalse, Córdoba
2
El Gobierno sumará dos centrales para que 10% de la energía sea nuclear

Un grupo de holandeses camina por el predio donde se erige la central nuclear Embalse, en la provincia de Córdoba. Esto no significa que la central que se muestra custodiada por Gendarmería y alambre de púas pueda ser visitada, sino que son parte de un equipo que, junto con técnicos locales de la estatal Nucloeléctrica Argentina, está llevando adelante un reacondicionamiento que le permitirán que la central, que ya cumplió sus 30 años de vida útil, pueda operar otros 30 más.

Pero mientras en Córdoba desmontan y montan partes de la central nuclear, Rubén Semmoloni, presidente de Núcleoeléctrica Argentina (NASA) se prepara para ser actor principal del acuerdo que firmará el 17 de mayo el gobierno argentino con su par de China en la próxima gira del presidente Mauricio Macri, el cual contempla la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país.

Según explicó el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, en diálogo con periodistas en una visita a Embalse, en China se firmará "el primer capítulo del contrato" que es el que señala el marco general por el que la asiática CNNC financiará la construcción de las nuevas plantas y, en una de ellas, proveerá el equipamiento.

Consultado sobre el monto de financiación y el costo, Gadano aclaró que el Ministerio de Energía "no participa de esa negociación, sino que la lleva adelante el Ministerio de Finanzas", pero explicó que el monto de la construcción de las nuevas Atuchas rondará los u$s 15.000 millones ya que "China financiará el 85% por un total de 12.500 millones con un Costo Financiero Total de 4,8%, en tanto el resto serán aportes del Tesoro Nacional".

El acuerdo por estas dos centrales se había firmado en la administración anterior, pero Gadano explicó que les llevó quince meses poner en marcha un nuevo contrato "porque lo que firmó el ex ministro de Planificación, Julio De Vido era lesivo para el país: todas las responsabilidades eran de nuestro lado".

Luego de calificar a la gestión del mercado eléctrico de la última década como la de "un modelo un poco soviético que destrozó el mercado eléctrico", dijo que con la actual "lo estamos reconstruyéndolo y estimamos en nuestro escenario que para el 2015 el 10% de la energía sea nuclear".

En ese contexto, Gadano –que la semana pasada le presentó este plan de expansión al presidente Macri– explicó que la cuarta central comenzará a construirse en 2017 y ya tiene lugar establecido: la estatal Na-sa ya compró 110 hectáreas linderas a las Centrales Atucha I y II en el partido de Zárate.

En este caso, tendrá una potencia bruta de 745 megawatts con una vida útil de 30 años con la posibilidad de extenderla por 30 más.

Las obras, que Gadano espera que empiecen durante el 2017 llevará entre 83 y 96 meses.

En el caso de la quinta central "se empezará a construir en 2019-2020 porque está estipulado que sea 24 meses después de que empiece la cuarta".

En este caso, el funcionario explicó que la locación "casi que está decidida", pero no será nuevamente en Zárate. Solo especificó que será "cerca de un río caudaloso o del mar".

En el caso de la quinta central también tendrá la particularidad que será la primera que utilizará uranio enriquecido y agua liviana.

En medio de llamados de última hora que plantean discrepancias, errores, dudas sobre el contrato a firmar en China –y que no hacen más que aumentar la ansiedad y el nerviosismo de Gadano y Semmoloni– la Argentina se prepara para tener su primera interacción con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización a la que el presidente Macri mostró mayor interés en participar, y será nuclear. "El 7 de junio Argentina va a ser miembro activo de la Agencia Nuclear de la OCDE", explicó Gadano, envuelto en un mameluco amarillo por los pasillos de Embalse.

 

Más notas de tu interés

Comentarios2
Bores de Gauves
Bores de Gauves 08/05/2017 11:16:31

Otro mamarracho más del PRO para hacerse los hacendosos...y van. El procedimiento es siempre el mismo: Congelan o dan de baja proyectos o planes ya empezados en la gestión anterior y les cambian el nombre, nada más.

Carlos Q
Carlos Q 08/05/2017 09:15:21

Hipotecamos el bienestar de hijos, nietos y demás generaciones por venir para tener "nuestra luz, más barata"....somos monoteístas del PAN PARA HOY Y HAMBRE MAÑANA.