MINER A, INDUSTRIA MANUFACTURERA Y ENERG A CONCENTRAN LOS MAYORES PROYECTOS

El Gobierno suma anuncios por u$s 50.000 millones de inversión

Son datos del Ministerio de Hacienda. Mientras discuten el rol de los empresarios, un trabajo privado asegura que se necesita el triple de inversiones por año para crecer

El presidente Mauricio Macri esta a punto de cumplir el 20% de su mandato y aún persiste la discusión respecto de si llegó o no la "lluvia de inversiones".
Mientras varios ministros piden a los empresarios que aceleren el ritmo, otros actores del Ejecutivo nacional sostiene que ya comenzaron a llegar.
Por un lado están los que señalan que los privados están parados en el "wait and see" esperar y ver como el propio Mauricio Macri, otro sector que encuentra su voz en el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que "la Argentina hoy es una piedra preciosa para la inversión y por eso está de moda".
La pregunta a responder es cuál sería el monto de corte para poder dilucidar si los anuncios realizados hasta ahora son una garúa de verano o se convirtieron en una lluvia.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas elaboró una web en donde semanalmente se actualizan los montos de inversiones para el período 2016-2019, teniendo en cuenta los sectores productivos, las regiones en donde se desarrollarán, la procedencia y si son fondos privados o público-privadas (inversiones privadas con acuerdo con el sector público como pueden ser licitaciones o líneas de créditos).
Según Hacienda, hasta el viernes 14 de octubre Cambiemos recibió anuncio de inversiones por u$s 49.455.700.000 para el período 2016-2019. Como no especifica cuánto corresponde a cada año, una cuenta simple señala que serían u$s 12.363.925.000 anuales.
Según un trabajo de la consultora Abeceb, la Argentina necesitaría casi u$s 131.500 millones por año para poder retornar en un sendero de crecimiento sostenible. "En los próximos cinco años, nuestro país requerirá que las inversiones alcancen el 19 % del PBI, totalizando u$s 131.479 millones en promedio para lograr un crecimiento sostenido, indicó el reporte.
El estudio señala que "de 2008 a 2016, las inversiones promediaron u$s 82.690 millones anuales, lo que representa el 16,4 % del PBI. Así, para reanimar la economía se requerirá sumar casi u$s 50.000 millones anuales a las inversiones contabilizadas hasta este año", indica el reporte privado.
En ese contexto, el número alcanzado hasta ahora por la administración Cambiemos le estaría dando la razón al grupo que asegura que los empresarios están esperando para ver.
El trabajo que realiza la cartera que comanda Alfonso Prat-Gay señala que del total de las inversiones anunciadas u$s 35.300.700.000 provienen del sector privado y el resto u$s 14.155.100.000 son productos de licitaciones.
En lo que se refiere a la zona del país que mayor monto concentra se lo lleva el Centro y Buenos Aires, con u$s 10.080 millones, seguido por la Patagonia (u$s 7952 millones) y el NOA (u$s 4793 millones); con la particularidad que Corrientes es la única provincia que no tiene hasta ahora ningún anuncio de inversión privada y Salta, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Catamarca y Chaco ninguna público-privada.
Por el lado de los sectores, las inversiones más fuertes se concentran en cuatro sectores: Minería y canteras (u$s 1660 millones), Industria manufacturera (u$s 11.464 millones), Suministro de electricidad, gas y agua (u$s 9728) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones 9461 millones de dólares.
Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés