EN DIPUTADOS HAY DOS PROYECTOS ANTIDESPIDOS CON APOYO OPOSITOR

El Gobierno suma a Massa y Urtubey pero Bossio y el FpV van por la doble indemnización

Tras el acuerdo entre el FR y el macrismo, el resto de la oposición insistirá con las iniciativas para prohibir los despidos sin causas con proyectos en Diputados y el Senado

Hábil, el Gobierno metió la cuña y logró enfriar durante el fin de semana el envalentonado arranque opositor para lograr una ley que prohiba los despidos. Luego de que Sergio Massa anunciara que su bloque trabajará en una alternativa a ese proyecto, otro referente del peronismo no kirchnerista, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, salió a cuestionar la iniciativa. Solamente el referente del bloque Justicialista Diego Bossio, también de buen diálogo con el macrismo, advirtió que él mantendrá su apoyo a la emergencia laboral, aunque también pidió cuidar a las Pymes.

Así, al menos en la Cámara de Diputados, oficialismo y oposición deberán abordar como mínimo tres proyectos diferentes en los próximos días: el de prohibición de los despidos, que todavía debe ser debatido en la comisión de Presupuesto; y los dos que buscan fomentar el empleo joven, uno impulsado por la Casa Rosada y el otro por el massismo, que aún no ingresaron formalmente al Congreso. En paralelo, el Senado ya tiene listo para tratar en el recinto otro proyecto de prohibición de despidos, también impulsado por el arco opositor.

En este escenario, Bossio salió a hablar "de un potencial acuerdo entre el oficialismo y sectores de la oposición para limitar los alcances del proyecto de emergencia laboral" y ratificó su apoyo a la iniciativa que su bloque había consensuado con el propio Frente Renovador, pero también con el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), otros sectores peronistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). En esa línea, el diputado y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, advirtió: "Los diputados de extracción sindical vamos a seguir avanzando con la ley antidespidos". El proyecto es apoyado por las centrales sindicales.

También el jefe de la bancada del PJ-FpV en Diputados, Héctor Recalde, cuestionó al massismo. "El dato objetivo de la realidad es que todos los bloques de oposición firmamos este proyecto", resaltó. Y apuntó a desarticular un argumento del oficialismo al remarcar que el texto no perjudicará a las empresas pequeñas y medianas. "Hay una confusión o mala fe del Gobierno, porque el dictamen que aprobó la comisión prevé cómo ayudar a las Pymes. Lo que se prohibe es el despido sin causa. Si un empresario tiene problemas económicos, pide un procedimiento preventivo de crisis y ahí el Gobierno tiene la ocasión de ayudar a las Pymes", detalló sobre la iniciativa que ya tuvo dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo.

Sin embargo, el salteño Urtubey se posicionó más cerca de Massa. "La forma de evitar los despidos es generar condiciones objetivas para que haya empleo, no prohibirlos", advirtió, distanciándose al menos retóricamente de su socio político Bossio. Al respecto, el diputado del bloque Justicialista y hombre del gobernador salteño, Pablo Kosiner, enfatizó que las diferencias "se van a resolver dialogando y aunando criterios". "Todos acompañamos la idea de hacer algo con los despidos. Queremos sacar una ley que proteja pero que no perjudique a las Pymes", detalló consultado por este diario.

En una línea similar, el diputado del FR Marco Lavagna intentó apuntar a la unidad y advirtió: "Si no hay ley de protección del empleo, va a haber ley antidespidos. El oficialismo debería tomar esto (la propuesta alternativa del massismo) como una ayuda que le estamos dando".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés