El Gobierno subió los precios del bioetanol y del biodiesel y suma presión al valor de las naftas

Las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional subió el precio del bioetanol y del biodiesel y sumó presión al valor de las naftas. En tanto, se espera que  hacia el final de esta semana haya  una nueva actualización del impuesto a los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicios.

A través de dos resoluciones que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía fijó nuevos precios al bioetanol y al biodiesel.

Así, la Resolución 4/2020 fijó en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

En tanto, en la Resolución 5/2020, la Secretaría de Energía estableció en $48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, “el cual regirá para las ventas realizadas a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace .

En ambas resoluciones la Secretaría de Energía se reconoce que la actualización de los precios “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación. De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios , se explicó. Cabe recordar que estos precios estaban congelados desde diciembre.

“En tal sentido, corresponde también incorporar alternativas que permitan contemplar el potencial impacto que pudiera generar la variación del tipo de cambio y/o la volatilidad de los precios de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del bioetanol y del biodiesel, en los plazos de pago de dicho producto por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas con las naftas de uso automotor , se añadió.

Al respecto, el Secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “venimos de 4 años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por una pandemia que ni el más pesimista hubiera imaginado. Por eso, con mucho esfuerzo, hoy estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar y comenzar a armonizar la actividad .

“Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país. Esta actualización, que será del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al Presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado , expresó el titular de la cartera energética.

No obstante, en el artículo 3 de ambas resoluciones se aclaró que el plazo de pago del bioetanol y del biodiesel "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente .

En este contexto aumenta la presión para un posible aumento del precio de las naftas, ya que por otra parte esta semana se cumple la prorroga que dispuso el Gobierno a la actualización del impuesto a los combustibles: debió haber sido en el inicio de octubre, pero el Poder Ejecutivo la pospuso por 15 días.

 

De esta manera, el próximo viernes 16 podría haber un aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, correspondientes al primer trimestre de 2020, que impactaría en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil.

En concreto, como anticipó el Cronista, en los próximos días las naftas tendrá $ 1,11 por litro más de impuestos y el gasoil, $ 1,09.

En el caso de la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires esto representaría un aumento de 1,9%.

Temas relacionados
Más noticias de nafta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.