Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno simplifica el ingreso de estudiantes y profesionales venezolanos

Los exceptuó del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los extranjeros que decidan cursar en instituciones de Argentina.

La resolución busca "otorgar una respuesta integral" a las necesidades de los profesionales extranjeros que han ingresado a la Argentina, desde Venezuela, a raíz de la crisis institucional que padece este país.

La resolución busca 

El Gobierno resolvió hoy otorgar “tratamiento preferencial” a los estudiantes procedentes de Venezuela en los “trámites administrativos de reconocimiento de estudios”, en virtud de la situación de “ruptura del orden democrático” que vive ese país.

A través de la Resolución 232-E/2018, firmada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se dispuso que “queden exceptuados” del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los estudiantes extranjeros que decidan cursar en instituciones de Argentina.

La medida tiene por finalidad "permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país".

La medida tiene por finalidad "permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país".

Antecedentes

En sus considerandos, la resolución puntualiza que el 1 de abril de 2017, en la “Declaración de los Estados Parte del Mercosur sobre la República Bolivariana de Venezuela” se constató la ruptura del orden democrático en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Y añade que se registra un "volumen significativo" de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios extranjeros provenientes de ese país, por lo que es pertinente "otorgar una respuesta integral" a las necesidades de los profesionales extranjeros que han ingresado a la Argentina, desde Venezuela, a raíz de la crisis institucional que padece este país hermano.

La resolución señala, por último, que la medida permitirá "la incorporación a la matriz cognitiva nacional de la habilidad experta de estos profesionales" a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socioproductivos demandan.

Trámite exprés para estudiantes sirios

El Gobierno dispuso también facultar a la Dirección Nacional del Gestión Universitaria a convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios de los profesionales que hayan ingresado al país mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto en Siria.

Según establece la Resolución 229-E/2018, los profesionales procedentes de ese país podrán acceder al procedimiento simplificado de convalidación a fin de facilitar el reconocimiento de sus títulos, mientras persista el conflicto armado y la emergencia humanitaria en ese país.

En sus considerandos, la norma puntualiza que “por haber salido del país de residencia bajo situación de riesgo y/o urgencia, la persona que ingresó con visa humanitaria podría no tener en su poder la documentación probatoria de sus estudios tanto completos como incompletos”.

Por tal motivo resulta necesario contemplar esta situación mientras persista el conflicto armado

Más notas de tu interés

Comentarios23
Luis G. Mourraille
Luis G. Mourraille 16/02/2018 12:29:26

No se debería simplificar mucho los trámites de ingreso de venezolanos al paí, ya que seguramente pueden colarse elementos chavistas o maduristas cuya ideosincracia ya conocemos.

Sergio Mora
Sergio Mora 09/02/2018 06:58:27

Y...nosotros los argentinos que facilidades tenemos?? Mas competencia a nuestros profecionales estos van a laburar por dos mangos

Ruben rubem
Ruben rubem 09/02/2018 03:50:33

espero que no sean ratas chavistas que abandonan el barco los que lleguen

Miriangela Alvarado
Miriangela Alvarado 09/02/2018 03:22:22

El mundo nos pertenece a todos los humanos, las fronteras son sistemas de control al cual se someten los desmotivados, soy venezolana y decisiones como estas me hace darme cuenta que existe maravillosas sociedades donde los buenos son mayoría.

Fernando Fascie
Fernando Fascie 09/02/2018 01:11:30

Una locura. Así no. La Argentina está así por las chapucerías. Se lo dice alguien que tiene pareja venezolana y muchos amigos de esa y otras nacionalidades. No soy xenófobo en lo más mínimo, pero tampoco el descontrol.

Williams Brito
Williams Brito 09/02/2018 12:47:26

que vergüenza y lastima me dan los hacen comentarios xenofobicos. Los Venezolanos son emigrantes de calidad.

Fran Cisco
Fran Cisco 09/02/2018 01:15:28

por eso es peor, porque van a venir a trabajar por cualquier sueldo logrando ser contratados antes que los argentinos en todo nivel, desde los no calificados, hasta los altamente calificados

Fran Cisco
Fran Cisco 09/02/2018 12:47:11

no hay politico que nos defienda a los argentinos, estamos jodidos! lamentablemente éste país no da para mas, no defiende sus propios intereses!! macri descepciona hasta a la gente de derecha!

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 09/02/2018 12:35:54

Que la velocidad en la homologación de titulos y certificados no se transforme en un viva la pepa e ingrese cualquier "profesional" egresado de univ venezolanas truchas o de cuarta categoria. Para eso tenemos las univ peronistas del conurbano

Lilita Rossi
Lilita Rossi 09/02/2018 12:29:56

no me parece no pagan nada y viene a trabajar o a estudiar,si uno va a EEUU no puede ,sale caro hay que poner una cuota a los extranjero se lo llevan de arriba y le sacan el trabajo a los argentinos

Ver todos los comentarios