El Gobierno se ilusiona con paritarias del 23% para 2019

Así lo deslizó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en un brindis con periodistas. 

Aunque los principales funcionarios del Gobierno se sumaron a la decisión del presidente Mauricio Macri de evitar los pronósticos, los datos recientes de algunas consultoras sobre una desaceleración de la inflación están llevando a algunos a entusiasmarse con una proyección que está necesariamente atada al alza de precios, como lo es la previsión de las paritarias del próximo año.

Hoy, en un brindis con periodistas, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, deslizó que la expectativa oficial es que en 2019 los acuerdos salariales orillen el 23%, en línea con la pauta inflacionaria que consta en el Presupuesto que para el año que viene aprobó el Congreso. Sin embargo, los analistas que consulta el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la calcularon en torno al 28% para los próximos doce meses.

Sica advirtió que “varios sindicatos están negociando ya en torno a ese porcentaje y citó los casos de Luz y Fuerza y el Suther (porteros de edificios), al tiempo que recordó también el acuerdo cerrado por Aceiteros, que estableció una suba de 23% para el 2019.

El ministro especificó, además, que la idea es que se cierren esos porcentajes pero con una cláusula de revisión para agosto o septiembre.

En relación a las declaraciones de Sica, fuentes de Luz y Fuerza se mostraron  algo crípticas ante El Cronista pero alcanzaron a decir que “algo de eso hay , en cuanto a la negociación que describió el ministro. En tanto, desde el Suther, confirmaron a este diario punto por punto lo que dijo el ministro: "La información es correcta, negociamos 23% con cláusula de revisión en agosto.

En 2018, los salarios tuvieron una marcada pérdida contra la inflación. Ayer, un informe de Ecolatina comparó, además, el derrotero de los sueldos contra la evolución del dólar y las tarifas. Así, advirtió   que los ingresos de los empleados formales acumularán un alza de 31% a lo largo de este año, muy por debajo de la suba del dólar, que trepó 100% en el mismo período, mientras que las tarifas de Servicios Públicos completarán 65% i.a. de acuerdo a los anuncios oficiales.

Sin  embargo, el informe de la consultora le reserva a los salarios formales un buen comienzo de año “producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año , a las que se sumarán “las negociaciones propias del 2019, cuya “temporada alta será en el segundo trimestre. Sin embargo, como resultado de la caída de la demanda y un deterioro del mercado laboral, solo una porción de los reclamos podrá ser satisfecha. En consecuencia, los salarios formales exhibirían un alza de 35% el año que viene, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019 .

Pero el hecho de que a fines del año próximo los salarios formales le ganen a la inflación (que rondaría el 30%) “no implica necesariamente que el poder adquisitivo se recuperará durante todo el año electoral , agrega el informe, a la vez que explica que esto es así porque “para evaluar la dinámica de esta variable corresponde también analizar el promedio anual. En este sentido, los ingresos reales volverían a retroceder en 2019, marcando una caída promedio cercana a 2% i.a. Este magro desempeño obedecerá a que recién en la segunda parte del año, especialmente a partir de agosto, los salarios comenzarían a “ganarle a la inflación. A contramano, los mismos permanecerían por debajo de la suba interanual de precios durante el primer semestre de 2019 .

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés