Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno se aseguró apoyo de Italia para avanzar en el acuerdo con la UE

La delegación extranjera confirmó que impulsará las negociaciones, mientras busca concretar negocios en infraestructura, transporte y energía

El Gobierno se aseguró apoyo de Italia para avanzar en el acuerdo con la UE

Tras el encuentro del presidente Mauricio Macri con su par de Italia, Sergio Mattarella, el Gobierno se aseguró un nuevo respaldo para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y relanzó el vínculo bilateral con convenios en materia comercial, científica, ambiental, cultural y de seguridad.

En un foro de negocios para empresarios de ambos países, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que Italia será el "socio protector" de las negociaciones que la Argentina, desde la plataforma del Mercosur, impulsa con el viejo continente para arribar a un acuerdo que facilite el canje de bienes, la llegada de inversiones y la participación de compañías en las compras públicas de los estados. El Gobierno confía en tener resultados en diciembre.

Al inaugurar el Forum Business Argentina–Italia, la canciller Susana Malcorra evaluó que ambos países no son ajenos al "momento difícil" que atraviesa el mundo y los cuestionamientos que recibe "la integración y el comercio global". De todos modos, consideró que "la Argentina e Italia, y el Mercosur y la UE, serán mucho más juntos e integrados".

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, aseguró que su país "quiere un lugar especial para la Argentina en la UE" y estimó que el tratado birregional que se negocia con Bruselas, con alcance sobre 700 millones de personas, "traerá prosperidad a ambos países".

En tanto, el viceministro de Desarrollo Económico italiano, Iván Scalfarotto, reiteró a El Cronista que su gobierno está "claramente a favor del acuerdo comercial" e impulsará en la Comisión Europea un acuerdo de asociación con el Mercosur. "Esperamos de todo corazón que se concrete el acuerdo. Si la Argentina e Italia hacen lo suyo, podremos influenciar en el proceso decisional", examinó, antes de blanquear los intereses de la comitiva empresarial: "Buscamos un fuerte aumento del intercambio comercial, que está en unos pocos millones de dólares".

Los italianos también pretenden incidir en la renovación de los ferrocarriles de cargas, en el marco del Plan Belgrano, y los trenes metropolitanos, la renovación de la infraestructura portuaria y la venta de maquinaria para la industria y el sector energético. Con ese objetivo, la Sociedad para el Seguro de Crédito a la Exportación (SACE) anunció la apertura sin condiciones a las empresas argentinas, principalmente pymes, interesadas en obtener financiación para la adquisición de maquinaria italiana, y extendió la disponibilidad de cobertura del riesgo para operaciones de hasta 1000 millones de euros en infraestructura.

En ese contexto, unos 45 ejecutivos de empresas italianas de primera jerarquía, que facturan cada año cerca de u$s 300.000 millones, iniciaron conversaciones con representantes de unas 200 empresas de origen italiano radicadas en el país y con otras compañías argentinas interesadas en sellar o incrementar vínculos en la península itálica. Ambas delegaciones evaluaron la posibilidad de concretar inversiones y de acrecentar los vínculos comerciales, especialmente en materia de energía, infraestructura y transporte, mecánica, alta tecnología y agroindustria.

Durante el foro, el gobierno de Santa Fe suscribió con Anas, la agencia nacional responsable de las rutas italianas, un acuerdo para la asistencia tecnológica en la supervisión y el control de las autovías de esa provincia. También Jemse, la compañía estatal minera de Jujuy, selló una carta de intención con la empresa FIB para estudiar la producción de baterías de litio, mientras que la fábrica militar de aviones Fadea signó un memorando de entendimiento con la firma italiana Leonardo para el desarrollo de aeronaves.

El encuentro empresarial es el segundo de estas características que se registra desde el inicio del gobierno de Cambiemos, luego de la misión comercial que arribó a Buenos Aires en mayo de 2016.

En 2016, las importaciones de bienes de origen italiano crecieron 4,8%, hasta alcanzar los u$s 1438 millones, sobre todo por la importaciones de insumos para la industria automotriz. Las exportaciones argentinas hacia Italia crecieron en ese período 4,7% interanual y significaron un total de u$s 1002 millones.

La SACE estima que los envíos italianos al país podrían crecer 4,5% hasta 2019, impulsadas por la demanda de maquinaria industrial.