Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno revisará metas de inflación y apura rebaja del IVA a la canasta básica

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que "seguramente" evaluarán el objetivo de suba de precios a mitad de año. La devolución de IVA será "total". Ganancias, en 2017

El Gobierno revisará metas de inflación y apura rebaja del IVA a la canasta básica

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer que el Gobierno podría revisar a mitad de año la meta de inflación de hasta 25% que se propuso cumplir este año. El funcionario afirmó que esta semana llegará al Congreso el proyecto oficial para la "devolución total" del IVA a la canasta básica alimentaria a los sectores más desfavorecidos de la población y descartó cambios en las escalas del impuesto a las Ganancias antes de 2017.

En una entrevista con la agencia DyN, Frigerio afirmó: "Vamos a revisar seguramente a mediados de año" la meta de 25% de inflación, en lo que constituye el primer reconocimiento por parte de un funcionario del gobierno de Mauricio Macri de que el alza de los precios al consumidor superará el objetivo fijado. "Como toda proyección, puede ser revisada a medida que pasen los meses", señaló, aunque reiteró que en el Gobierno están "confiados de que" van "a lograr dominar o domar el problema de la inflación a partir del segundo semestre".

Hasta ayer, la plana mayor del Gobierno repetía como un objetivo alcanzable la meta de inflación de entre 20 y 25% par 2016 que anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en enero. Prat-Gay primereó al Banco Central y puso una banda que, a la luz de los aumentos tarifarios y del traslado de la devaluación a los precios, quedó casi inalcanzable. Según cálculos de economistas, la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año quedará apenas debajo del 20%. Si bien existe un consenso en que la escalada de precios desacelerará en el segundo semestre, los analistas estiman que en los primeros seis meses se podría alcanzar el 25% anhelado para todo el año.

El Gobierno intenta ahora dar vuelta la página y concentrarse en la agenda propositiva. Frigerio afirmó que "probablemente esta semana" el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que contempla la "devolución total" del IVA a productos de la canasta básica alimentaria. Según borradores en los que trabajaban Hacienda y la AFIP, la devolución rondaría el 15%. Voceros de los ministerios explicaron que ese 15% es un "promedio", ya que hay alimentos que tributan 10,5% de IVA (el pan, las harinas, las frutas y verduras, entre otros).

El proyecto, adelantó Frigerio, beneficiará a "10 millones de personas", y contempla a jubilados, beneficiarios de la AUH, el plan Progresar y otros programas sociales. De acuerdo con los borradores que circulaban en despachos oficiales, la devolución será sobre los pagos efectuados con tarjeta de débito.

La devaluación y la suba de tarifas provocaron una alza de la pobreza hasta el 34,5% de la población, según la medición de la Universidad Católica (UCA). "Las mediciones de la UCA de pobreza son las mejores que tenemos en una Argentina que no tiene todavía estadísticas públicas para mostrar, pero las va a tener en el futuro cercano, cuando terminemos de corregir también las estadísticas que elaboraba el Indec", admitió Frigerio, aunque consideró que el estudio privado "tiene algunas debilidades desde el punto de vista de su formulación".

El ministro, además, insistió en que el Gobierno aplicará cambios en las escalas del impuesto a las Ganancias recién en 2017. "Asumimos con uno de los déficits fiscales más altos de la historia argentina. En consecuencia, hay cosas que podemos hacer rápidamente y otras que requieren un poco más de tiempo. El análisis que hicimos es que podíamos aumentar el piso hasta lo que lo implementamos", dijo.