Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno respaldó en el INDEC a un funcionario al que había denunciado Prat Gay

Es Fernando Cerro, quien en 2014 fue acusado por el actual ministro de supuesta manipulación estadística.

El Gobierno respaldó en el INDEC a un funcionario al que había denunciado Prat Gay

El Gobierno respaldó hoy el nombramiento como número dos del Indec de Fernando Cerro, quien en 2014 había sido denunciado penalmente por el actual ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, por supuesta manipulación de estadísticas.

“La designación (de Cerro) se hizo consciente de la persona”, respondió en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y manifestó que “si (al funcionario) se lo consideró para ese rol, se consideró que está comprometido con el objetivo del Presidente de normalizar el Indec”.

Cerro se desempeñó como director de Cuentas Nacionales en el Indec mientras estuvo intervenido de hecho por el kirchnerismo y el viernes pasado fue designado director técnico del organismo, en reemplazo de Graciela Bevacqua, desplazada por el director Jorge Todesca.

De todos modos, Peña indicó a los periodistas que al tema “se lo podrán preguntar más específicamente al ministro Prat-Gay”.


En 2014, Prat-Gay era diputado nacional de la Coalición Cívica y presentó una denuncia penal contra la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y funcionarios del Indec por "falsificación de las estadísticas".


Prat-Gay sostenía en su denuncia entonces que las conductas que señalaba estarían encuadradas “en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad en la designación de funcionarios públicos, violación de secretos, falsificación de documento público, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación de contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero”.

La presentación del legislador, de 77 carillas, sostenía que esas maniobras "impactaron en el cálculo del PBI” y éste modificó las estimaciones por las cuales se establecieron los pagos del Cupón PBI en algunos títulos públicos

Al mismo tiempo, mencionó “inconsistencias entre los datos de producción reportados por las cámaras productoras del acero, cemento portland y automóviles y las cifras volcadas por el INDEC desde que fuera intervenido”.   

La denuncia fue avalada por dirigentes entonces opositores, entre los que se encontraban Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya (Podes) y Humberto Tumini (LS).

El fiscal federal Federico Delgado requirió el inicio de la acción penal contra la entonces Presidenta, el secretario de Guillermo Moreno más, entre otras autoridades del Indec, Ana María Edwin, Norberto Itzcovich, José Luis Blanco y Jorge Adrián Souto.

Fuente: Agencia DYN