Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno replica el modelo del gas en las eléctricas y planifica dos subas por año

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que en el Gobierno trabajan en un esquema que implicaría que en febrero y agosto llegarían los incrementos a las boletas del consumo de energía eléctrica

Hoy será la audiencia pública por el precio mayorista de la electricidad

Hoy será la audiencia pública por el precio mayorista de la electricidad

Dice un viejo refrán que el que se quema con leche ve una vaca y llora, y eso parece haberle pasado al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que citó para hoy una audiencia pública para el precio mayorista de la electricidad, algo que ninguna ley lo obliga a hacer.

El llamado de la audiencia, que había quedado como algo anecdótico en el discurso del ministro en el almuerzo del Día del Petróleo, tomó relevancia cuando minutos más tarde Aranguren explicó a periodistas que "servirá para explicar cómo se calcula el precio mayorista de la electricidad y para entender cómo es el gradualismo que tenemos previsto aplicar en el precio de generación" que, más temprano que tarde, llegará a la boleta final.

"La ley explica que para las tarifas eléctricas se establece el precio estacional dos veces al año, uno en febrero y otro en agosto. A partir de esto es que la información al público" de cuánto será el precio de la generación de la electricidad "se conocerá a mediados de enero, cuando evaluemos las audiencias públicas para el transporte y la distribución y la forma en que podamos trasladar de forma gradual durante los próximos tres años el incremento de la tarifa de generación para que, salvo los que estén con tarifa social, los subsidios se vayan reduciendo".

"Si todo se mantuviera como está hoy, tenemos un mecanismo similar al del gas natural para la reducción de subsidios con excepción de aquellos que están con tarifa social que son los más vulnerables que, según Cammesa, hoy alcanza a 3,7 millones y hay cuatro millones en condiciones de solicitarlo", dijo Aranguren.
Y agregó: "Este sistema se va a sostener mientras la economía no mejore. Pero la idea es que la economía mejore y vayan saliendo del subsidio y tenga un mejor nivel de vida".

Según este sistema, durante el 2017 las tarifas residenciales de la luz podría subir en febrero y agosto, mientras las del gas están establecidas para abril y octubre.

Pero, a pesar de lo que se pueda estimar de los valores de la generación y distribución de la energía eléctrica, en el Ejecutivo tienen en cuenta que el 2017 es un año electoral y los dos aumentos de luz y gas de fin de año encajarían con las elecciones, lo que seguramente podría implicar una menor reducción de los subsidios de lo que las áreas técnicas hubiesen querido.

En lo que se refiere al costo de distribución, en octubre pasado Edenor y Edesur tuvieron sus audiencias públicas en donde presentaron sus pedidos de tarifas y posibilidades de inversiones. En promedio, ambas compañías pidieron un incremento que va entre 38% y 48% para la mayoría de los clientes residenciales, mientras que el aumento para los comercios trepa a más de 74%.

En el medio, hay rumores de que la Secretaría de Energía Eléctrica avanzó en la discusión con las empresas generadoras para acordar una actualización de las remuneraciones que reciben para la operación de las centrales de generación.

Según el Inversor Online, el Gobierno plantea un modelo en el que las empresas generadoras empezarán a cobrar una remuneración en dólares para evitar el deterioro de los ingresos por la devaluación y la inflación, con una suba a partir de enero de 50% con relación a los valores que perciben hoy. Luego, el aumento llegará al 80%.