Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno repartió casi $ 28.000 millones entre los gobernadores

La mayor parte de los fondos son para obras adeudadas y adelantos de coparticipación. Las provincias de San Luis, La Pampa y Santa Cruz recibieron menos fondos

El Gobierno repartió casi $ 28.000 millones entre los gobernadores

La Casa Rosada ya repartió $ 27.918.686,353 millones a los gobernadores por deudas de vivienda y obra pública y adelantos de coparticipación, principalmente. Entre los distritos menos favorecidos figuran los distritos peronistas de La Pampa y San Luis.

Tras acordar con los gobernadores la devolución del 15% que detraía a la Anses, la Casa Rosda continúa con el reparto de fondos. Según información oficial, los adelantos de coparticipación ($ 19.800 millones) representan el 70% de los giros que ya hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en lo que va del año. En tanto, Nación sólo resta cancelar $ 107 millones de su deuda con los distritos tras pagar $ 7.767 millones en obra pública adeudada desde el año anterior.

A ese monto, sólo faltan sumar $ 350 millones que representan Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), lo que marca un cambio respecto al mandato de Cristina Fernández que solía apoyarse en estas partidas discrecionales. Si bien la provincia de Alicia Kirchner fue la más beneficiada al recibir $125 millones, la mayor parte tuvieron como destinatarios directos a los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia.

De todos los fondos que repartió Nación, la provincia de Buenos Aires que gobierna la oficialista María Eugenia Vidal es la que más recursos recibió. Ese distrito sumó $ 9.959.000 millones por adelantos de coparticipación para pagar aguinaldos en diciembre. A este monto, Interior también le sumó el envío de otros $ 1011,4 millones para saldar la deuda de Nación con el distrito en concepto de vivienda y obras públicas, así como otros $ 17 millones en ATN.

El otro distrito PRO, la Ciudad, sólo obtuvo $ 88 millones por deudas. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta fue el más beneficiado con alrededor de $17 mil millones aunque son los fondos por el traspaso de la Policía Federal.

Entre los distritos más beneficiados también se encuentran distritos opositores como Neuquén. La provincia de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) recibió $ 2000 millones como adelanto de coparticipación y otros $ 207 millones por obras adeudadas.

Otros dos distritos opositores se encuentran entre los más beneficiados. Por un lado Chaco, que lidera el peronista Domingo Peppo, recibió $ 1411 millones por adelantos y otros $ 779 millones por deuda. A su vez, Entre Ríos, que gobierna el peronista Gustavo Bordet, sumó $ 779 millones por deuda y otros $ 900 millones en adelantos de coparticipación. Este es uno de los distritos que más visitó Frigerio, a raíz de las inundaciones que sufrió en enero.

El ranking de las provincias que más recursos recibieron lo completan dos distritos aliados: Mendoza y Jujuy. El radical Alfredo Cornejo recibió $ 1800 millones como adelanto de coparticipación y otros $ 186 millones, por deuda; mientras que el jujeño Gerardo Morales obtuvo $ 1500 millones en adelantos y otros $ 245 por deudas.

El resto de los distritos que recibieron adelantos de coparticipación fueron los opositores Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Tucumán y Salta.

En cambio, el distrito que menos fondos recibió es San Luis, que desde enero fue beneficiado por el fallo de la Corte Suprema y recibe el 15% de la coparticipación que Nación detraía para la Anses.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá sólo percibió $ 54,9 millones en concepto de deudas. La otra provincia menos favorecida fue La Pampa que obtuvo $ 55,7 millones por deudas y otros $ 10,7 millones de ATN. A este grupo se suma Santa Cruz que hasta el momento recibió $ 154 millones.