El Gobierno renueva Precios Cuidados, con subas de hasta 8% y más productos

En el caso de los productos considerados de primera necesidad, como alimentos, los incrementos serán menores. Se sumarán algunas empresas para incorporar oferta a los consumidores

El Gobierno presentará en la próximas horas una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que llegará con aumentos que irán entre el 5% y el 8%, dependiendo de la categoría en la que se encuentre cada mercadería.

Los productos que recibirían aprobación para incrementar sus valores serían aquellos que son considerados de primera necesidad, como los alimenticios, ya que son aquellos que tienen mayor impacto entre los consumidores en general.

Esta renovación, incluso, llegará con la incorporación de empresas que sumarán nuevas propuestas, por lo que se espera que se amplíe la canasta de este programa, que hoy cuenta con cerca de 300 productos.

Según está previsto, se volvería a poner en vigencia por tres meses, tal como viene siendo hasta ahora.

Hasta ayer a la noche el Gobierno no había ofrecido precisiones al respecto, aunque sí ya había devuelto a las empresas que participan de este programa el listado de productos con los aumentos de precios que se les había aprobado a cada categoría.

Pecios Cuidados vence hoy, por lo que todo indica que la implementación de esta nueva etapa será de aplicación inmediata.

Para las empresas, las subas que fueron aprobadas no son suficientes, aunque ya daban por hecho que no se superarían los dos dígitos, más allá de que sus necesidades indicaban que los incrementos deberían haber sido superiores a los que finalmente se darán.

Durante los últimos días el Gobierno y las compañías tuvieron un contacto muy estrecho, y allí las firmas debieron acomodar su oferta de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Comercio Interior, quien tiene a su cargo la implementación de este programa.

Tras algunos días de análisis, ahora ya con la fecha de vencimiento encima, las firmas se notificaron respecto de cómo se moverían sus precios.

Precios Cuidados debió ser actualizado el 7 de abril pasado, cuando vencía, aunque la pandemia por el coronavirus y la posterior puesta en marcha de la cuarentena obligatoria -el 22 de marzo- eliminaron esa posibilidad. Esto quiere decir que aquellos productos que forman parte de Precios Cuidados de manejaban hasta hoy con los precios de comienzos de año, uno de los argumentos utilizados por los fabricantes.

Sin embargo, para el Gobierno este plan representa un punto esencial para la contención de precios ya que ofrece a los consumidores precios de referencia a la hora de comprar, e incluso obligando a sus competidores a mantenerse cerca de esa franja. Las participación de las empresas es voluntaria.

Con la implementación de la cuarentena nació también Precios Máximos -de participación obligatoria-, un proyecto que los empresarios entienden no solo que "se pisa" con Precios Cuidados, sino que además agrava la ecuación de las firmas a la hora de analizar sus costos.

En este caso, incluso, el enojo de las compañías pasa por el hecho de que se volviera a extender Precios Máximos, aunque ahora por tres meses y no por uno, como venía siendo hasta ahora. Además, en este caso no se permitieron incrementos de precios, por lo que se maneja con las listas del 6 de marzo pasado.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a rever este punto en algún momento del próximo trimestre, aunque las empresas no tienen todavía noticias sobre cuándo o cómo ocurrirá.

Temas relacionados
Más noticias de precios cuidados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés