El Gobierno renovará Ahora 12 y volcará u$s 500 millones para sostener a 30.000 pymes

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras aprobarse un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El funcionario anticipó exenciones impositivas en el Interior y facilidades para radicarse en parques industriales.

El Gobierno anunció este jueves la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por u$s 500 millones que se destinarán en los próximos meses a sostener en actividad en forma directa o indirecta para mantener en actividad a unas 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia de coronavirus.  

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, comunicó la novedad durante un encuentro federal con ministros y secretarios de áreas productivas de las provincias y anticioó un plan de trabajo conjunto con eje en la reactivación pospandemia

El reciente préstamo del organismo multilateral de crédito que este año renovará autoridades y aspira a presidir el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, forma parte de un paquete de apoyo al país que solo este año volcará u$s 1800 millones a la economía nacional, siendo el desembolso más alto del BID en la última década.

El préstamo de u$s 500 millones apunta a rescatar pymes con problemas temporales de liquidez para que cumplan con sus obligaciones comerciales y financieras y, por lo tanto, mantenerse a flote, a través del financiamiento para capital de trabajo y la refinanciación de préstamos existentes, precisó el BID.

El acceso a financiamiento a mediano plazo les permitirá restaurar o reconvertir lacapacidad productiva, sumarse a la ola de transformación digital y capear la caída de la demanda.

Estrictamente, el Estado subsidiará los costos de financiamiento y la concesión de préstamos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y la cesión de garantías que destraben los fondos desde la banca minorista. De esta forma, el Gobierno podrá sostener en el tiempo créditos con tasas del 24% anual y otras líneas especiales, como la destinada a cooperativas con TNA al 18%.

Momentos antes del encuentro virtual con funcionarios subnacionales, Kulfas adelantó que el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12  para incentivar el consumo, derrumbado en los últimos meses. El plan creado durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner  vence a fin de mes y tendría una prórroga deal menos 180 días.

“Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales. Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo , sostuvo el ministro en declaraciones a El Destape Radio.

 

Nuevas medidas de reactivación

En su encuentro con funcionarios subnacionales, Kulfas convocó a los asistentes a conformar desde la próxima semana una mesa de trabajo para establecer planes de reactivación pospandemia, en términos generales, y luego desarrollar facilidades a nivel regional y con el eje en las pymes.

El ministro habló de un “plan de industrialización federal" que plantea la restitución de los beneficios regionales del Decreto 814/01. Se trata de la rebaja de aportes y contribuciones patronales para compensar partes de las asimetrías que hay a nivel regional, y fue derogado durante el gobierno de Macri

Kulfas también recalcó que se está trabajando en el lanzamiento de un programa de parques industriales “donde el Estado va a generar un esquema de subsidios y de créditos blandos para el desarrollo de parques industriales y tecnológicos para promover asociatividad entre empresas". 

Por su parte, el secretario de Pymes y Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó la puesta en marcha de un capítulo en torno a la inclusión financiera, a partir de la línea PyMEs Plus, que apunta a micro y pequeñas empresas sin créditos vigentes, con tasa del 24 por ciento y garantía estatal. 

Temas relacionados
Más noticias de programa atp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés