EL COMPLEJO IBA A TENER UN COSTO DE U$S 7000 MILLONES PERO SE REDUJO A U$S 4500 MILLONES

El Gobierno relanza las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

Se terminaron de acordar los detalles en el viaje del presidente Macri a China, país que financia la obra. Se estima que a mediados de septiembre comiencen las obras

La decisión de habilitar la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, está por sumar un nuevo capítulo. El viaje a China, la intención de encaminar la relación con el gigante asiático y una readecuación del contrato; hicieron que en los próximos días la administración Cambiemos anunciará la puesta en marcha de la construcción de las dos represas en el sur del país.

Fuentes oficiales confiaron que finalmente está todo encaminado y que ya se firmó una Adenda Contractual ente la administración nacional y la UTE conformada por la local Electroingeniería y la estatal china Gezhouba para que se inicien "progresivamente las obras". Según explicaron, las primeras obras auxiliares comenzarían a mediados de septiembre y se estima que para principios de diciembre arranquen las obras principales.

La adenda que es una modificación del contrato original sin necesidad de suscribir uno nuevo implica que el proyecto contará con menos turbinas pasa de las 11 originales a ocho, por lo que la represa Kirchner que tenía previsto seis turbinas finalmente estará equipada con cinco y la Cepernic se reducirá de cinco a tres. Este cambio implicará una modificación en la cantidad de generación de energía, que pasará de las 1760 MW que iba a generar originalmente a 1290 MW de potencia.

Además, otro cambio que se introdujo en el nuevo contrato, es que se le sumará una línea de alta tensión.
La adenda también sirvió para fijar los nuevos costos y plazos. Luego de una evaluación de costos y de la aplicación del Decreto 691 sobre Redeterminación de Precios, el costo de la obra pasó de los u$s 7000 millones originales a u$s 4500 millones. En lo referido al plazo de concreción de la obra se paso de 66 a 80 meses.

Una vez concluida la obra los derechos de venta de energía pasarán a estar en manos del Estado Nacional y la provincia de Santa Cruz 12% de regalías por la generación, que se pagará en energía.

En la provincia que gobierna Alicia Kirchner esperan con ansiedad el anuncio de que comienza la construcción de las dos represas porque son las obras de infraestructura más importantes. El encuentro que mantuvo Macri con varios titulares y CEOs de empresas chinas del sector público y privado, entre el que estuvo Ren Jianguo, CEO de Gezhouba Group Company Limited, reavivó la esperanza de una pronta solución.

Mientras tanto, desde la Uocra Santa Cruz alertaban que en el Obrador Néstor Kirchner sólo quedaban una treintena de trabajadores y que el resto estaba en sus casas esperando que se reactiven las obras. Esta necesidad hace que, una vez que el Gobierno lo anuncie, el paso por la legislatura santacruceña para aprobar la obra sea un mero trámite.

Temas relacionados
Más noticias de represas hidroeléctricas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés