El Gobierno registra ante la SEC bonos por otros u$s 20.000 millones y difunde la oferta

Se trata de otro paso formal previo a la publicación de la propuesta a acreedores privados. Ya se habían registrado otros u$s 30.500 millones. 

El Gobierno avanzó hoy con los procesos formales y los intercambios con bonistas en los últimos días para llegar al día D: la presentación formal de la oferta de canje ante los acreedores privados.

Si bien se sigue trabajando en completo hermetismo, fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que están "próximos a salir". Entre hoy y mañana se espera que se difunda el plan de Martín Guzmán para la deuda.

Entre los pasos formales, desde el Ministerio de Economía presentaron esta mañana el pedido para registrar nuevos valores en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por un monto adicional de u$s 20.000 millones.

La presentación ante la SEC es un paso formal, reconocieron fuentes del Gobierno, y no debe leerse en relación a la cantidad de títulos que se busca canjear para concluir una eventual quita cuál sería.

El registro de estos bonos por u$s 20.000 millones se suman a otros u$s 30.500 millones que el Gobierno inscribió el 16 de marzo ante la propia SEC, en una primera cantidad que fue la inicial, siempre dentro de la órbita de deuda en dólares y bajo legislación extranjera.

El Gobierno, a través de un decreto, definió que la deuda en dólares bajo legislación extranjera que es elegible para reestructurar suma u$s 68.842 millones.

El objetivo que buscan en el oficialismo es volver a la deuda a un sendero "sostenible": es que el paraguas del Fondo Monetario Internacional, que es quien califica a la performance de la deuda, se volvió prioritario. Una vez resuelta, a favor o no, la cuestión con los acreedores privados, seguirán los pasos para avanzar en un nuevo acuerdo con el organismo con el objetivo de refinanciar los vencimientos.

Cuando se comparara con países de la región, la situación financiera de la Argentina es de las de peor performance: así surge al mirar el nivel de reservas internacionales y cuánto de las necesidades de financiamiento se cubren.

Un trabajo del Economist Intelligence Unit (EIU) así lo demuestra: la Argentina este peor que el promedio general de la región y es la de peor situación.

"En medio de las grandes salidas de capitales y la caída de la IED (Inversión Extranjera Directa), las reservas estarán bajo presión en Latinoamérica. Pero el punto de partida es al menos bueno. En muchos países, las reservas cubren el requisito de financiamiento bruto (déficit más vencimientos de deuda)", sostuvo Fiona Mackie, economista y directora para América Latina para el EIU.

Los bonistas saben de la situación y la complicación que implicó la propagación del coronavirus. Así, el temor de que desde el Gobierno avancen con un posible "standstill", que deje la situación de la deuda en donde está pero donde no se puedan iniciar acciones legales, inquietó a más de uno, en medio de la intención oficial de buscar la sostenibilidad.

 

La presentación ante la SEC

 

 

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés