El Gobierno reforzará el control de la importación de autos desde Brasil

El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, afirmó que harán cumplir los acuerdos firmados con Brasil sobre comercio automotriz. Se trata de una promesa a los gremios y una advertencia a las empresas.

El gobierno prometió hoy a los sindicatos y advirtió a las empresas que va a reforzar los controles de las importaciones de autos desde Brasil, para evitar que haya desvíos del acuerdo firmado el año pasado, al detectarse que en lo que va de 2017 desminuyeron 14% las ventas de autos de fabricación nacional aunque crecieron las de vehículos importados.

El anuncio corrió por cuenta del secretario de Industria, Martín Etchegoyen, luego de un encuentro con terminales, empresas y sindicatos de la cadena de valor para chequear cómo va la implementación del plan que prevé alcanzar una producción anual de 1 millón de unidades.

La Argentina y Brasil tienen un acuerdo para administrar el intercambio bilateral de autos hasta 2020, que en la etapa actual prevé que por cada dólar que exporta uno de los socios, el otro puede venderle por 1,5 dólar. El ‘flex‘ de 1,5 estará vigente hasta el 1 de julio de 2019, fecha en que podría incrementarse a 1,7, para llegar al final del acuerdo con un comercio liberado.

Industria brasileña

Según estimaciones privadas, de cada 10 autos que se venden en la Argentina, 7 son producidos en Brasil.

En rigor, eso se debe a que, por una estrategia de las terminales, los autos de precios más baratos se producen en el país más grande del Mercosur, mientras que los de gama media se fabrican en la Argentina.

El 60% de los autos exportados por la Argentina tienen por destino a Brasil, país que desde hace dos años está envuelto en una aguda crisis política y económica y que por ello ha disminuido su demanda que antes representaba el 80% de lo producido.

Monitoreo

"El gobierno transmitió que realiza un permanente monitoreo del comercio e informó que adoptará medidas para garantizar el cumplimiento del flex acordado con Brasil en junio del año pasado", indicó el Ministerio de la Producción en un comunicado.

A la reunión asistieron directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), y la Asociación de Supervisores Mineros - Metalúrgicos - Mecánicos (ASIMRA).

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de Argentina alcanzaron a 78.720 unidades, de las cuales el 60,4% se dirigieron al mercado brasileño.

Pero por el lado de las ventas al mercado interno, ADEFA reportó en los primeros cinco meses del año un incremento del 18,3%, aunque combinado con una caída del 14,3% de los autos de fabricación nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Industria Automotriz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés