EL ALA ECONÓMICA SE ENCOLUMNA DETR S DEL BANCO CENTRAL CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno reflota el límite fiscal para no ceder con las tarifas

Por su rol de titular del G20, la Argentina atrae en Washington la mirada de organismos multilaterales y del mundo financiero. El discurso resalta el PPP y la agenda del cambio

Una breve visita de Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, a la embajada argentina en Washington, permitió sellar un respaldo hacia el país que esta semana realiza un virtual relanzamiento internacional en la capital estadounidense.

Lagarde llegó cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, disertaba en la bienvenida que el embajador Fernando Oris de Roa organizó en la casona de Dupont Circle para las delegaciones que participan aquí de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, pero sobre todo a las distintas reuniones del G20. En paralelo al encuentro anual de los organismos de crédito, se realizará el segundo plenario de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y las sesiones del B20. Después de escuchar al titular de Finanzas, Luis Caputo, y flanqueada por otro tercer ministro (Adolfo Rubinstein, de Salud), saludó a los funcionarios, posó para la foto y se retiró, cual rock star financiera global.

La agenda que tiene por delante la presidencia argentina del G20 se completa con las reuniones con inversores internacionales para las que se están repartiendo Dujovne, Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, organizadas por JP Morgan, el Banco Itaú y Bank Of America.

¿Qué venden los ministros? Básicamente, una inflación tendencialmente a la baja, el gradualismo como opción de distributiva y el ordenamiento normativo y financiero del país.

En ese contexto, la situación de las tarifas, que ardía en Buenos Aires por la frustrada sesión en el Congreso, fue tema de consulta. Aunque renuentes a responder desde fuera del país y para no desviar el foco principal de su rol en el G20 y la asamblea conjunta del FMI y el BM, dijeron lo suyo. "El Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas posibles, pero tenemos un Presupuesto y una situación fiscal que respetar. No hay lugar para disparates con intenciones partidarias", acotaron.

De la agenda local, también hablaron de la inflación. "Esperábamos un comportamiento como el de este último mes, pero estamos convencidos de una mejora a partir de mayo", insistieron. Pero contrastadas sus palabras con los duros pronósticos del presidente del Banco Central y a la posibilidad esbozada por Sturzenegger de volver a subir las tasas de interés resaltaron: "Le damos todo el apoyo a las medidas del Banco Central para bajar la inflación. Tiene todo nuestro respaldo", subrayaron.

También manifestaron optimismo respecto de una remontada a la crisis agrícola desatada por la sequía. "Estimamos que creceremos un 3%, a pesar de que los analistas hayan reducido sus expectativas. El FMI ahora la redujo, pero no la pegó antes. Pero lo cierto es que detectamos un repunte muy pujante y constante en sectores no agrícolas, básicamente con muchísima productividad", explicaron.

Caputo, quien también dio la bienvenida a los 200 asistentes al cocktail que tuvo empanadas de carne como entrada, explicó desde el atril las prioridades de la Argentina para aportar a la Presidencia del G20: finanzas inclusivas, el futuro del trabajo y generar un mecanismo para que las obras de infraestructura sean un activo financiable.

Consultado acerca de si en sus conversaciones con inversores, paralelas a las sesiones de la Asamblea, estaba buscando fondos, subrayó: "No, claramente ya nos comprometimos, y di mi palabra de que no vamos a salir más afuera por este año", explicó el responsable de Finanzas. "Nos queda un 20% del programa, unos u$s 6000/7000 millones, que financiaremos en el mercado interno", agregó.

Con lo que más se entusiasmó, al dialogar con periodistas, es acerca de su pronóstico sobre las ofertas para los PPP de Vialidad, que serán conocidas finalmente el próximo miércoles. "Creo que pueden llegar a ser once, se sumaron dos grupos a último momento. Y lo bueno es que creo que vamos a recortar muchísimos los costos, más de 20% de lo que preveíamos originalmente. El esquema financiero que diseñamos es el mejor del mundo, reconocido por todos los especialistas", aseguró.

Caputo expondrá mañana en el Banco Mundial, en una mesa que conducirá el propio presidente de la entidad, y luego en otro foro con ministros de Finanzas de América latina.

En paralelo, mañana también se reunirá con ministros del G20 para continuar la agenda de Venezuela, que se inició con una reunión paralela a la cumbre de Buenos Aires de marzo, en la búsqueda de limitar la acción del gobierno de Nicolás Maduro en los mercados.

Dujovne, en tanto, estará ganado hoy por la agenda del G20, dado que se iniciarán las reuniones de los deputies de los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales. Por la noche, habrá una comida en la que también participará Sturzenegger, su co-chair, que llegará hoy a Washington.

Allí habían concurrido gran parte del gabinete económico: el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el jefe de Gabinete, Ariel Sigal. También el presidente de Cippec, Jorge Mandelbaum; los deputies de Finanzas del G20; el director del BCRA Demian Reidel y por Hacienda, Laura Jaitman.

También asistieron repres

ententes del sector privado involucrados en el B20, como Juan Cerruti, del Banco Santander, y Jackie Maubre, de Cohen, así como representantes de otras firmas con intereses en el país. Atención: continuaron la prospección del país ejecutivos de Amazon Retail, la división de la empresa de Jeff Bezos de e-commerce. Confirman su interés que arrancó hace seis meses, luego de que avanzaran sus pares de Amazon Web Services.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés