Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno redujo en enero en un 84% el déficit fiscal y en un 90% el déficit primario

Las cuentas siguen en rojo, pero en un volumen mucho menor que hace un año. El Ministerio de Hacienda resaltó “los esfuerzos de eficiencia en la gestión”. Los ingresos  primarios crecieron un 29,7% anual y los gastos, un 22,6%. En ambos casos, por debajo de la inflación.

El Gobierno redujo en enero en un 84% el déficit fiscal y en un 90% el déficit primario

Ajuste. O “esfuerzos de gestión”, dependiendo de quién lo diga. Lo cierto es que, al menos según los números que hizo públicos hoy el Ministerio de Hacienda, el Gobierno redujo en un 90,5% el déficit primario de enero y en un 80% el déficit fiscal.

Según informó Hacienda en su informe de gestión, el déficit fiscal (sin rentas) en base caja fue en enero de $ 548 millones, $ 5.222,4 millones menos que el rojo de $ 5.770,4 millones del primer mes del 2015.

El déficit fiscal –incorporando ingresos por rentas financieras del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y del Banco Central y los egresos por servicio de intereses de la  deuda- fue de $ 2.197,1 millones, con lo cual el rojo se redujo en $ 11.265,9 millones frente a los $ 13.463 millones de enero del año pasado.

“Además de los esfuerzos de eficiencia en la gestión, la magnitud de la desaceleración del gasto primario de enero reflejó el impacto transitorio de reorganizaciones ministeriales, que  serán parcialmente revertidos en los próximos meses”, informó el Palacio de Hacienda.

Los ingresos primarios aumentaron en $ 27.528,5 millones (un 29,7% anual) y los gastos se incrementaron un 22,6% (lo que equivale a $ 22.306,1 millones). En ambos casos, el aumento interanual es menor al de la inflación (sin IPC del INDEC, hoy la dirección de estadísticas de la ciudad reportó un aumento de precios superior al 32% para el período febrero 2015-febrero 2016).

El Gobierno sostuvo que para comprender la contribución de la política fiscal al equilibrio macroeconómico resulta relevante considerar su interrelación con la política monetaria.

En años recientes, una faceta saliente de la política fiscal ha sido su creciente contribución a la expansión de la base monetaria y al flagelo de la inflación”, señaló Hacienda, que sostuvo que entre 2012 y 2015 la expansión monetaria debido a factores fiscales representó el 33,3%  por ciento el nivel de la base monetaria al inicio de cada ejercicio y llegó al 38,5% en 2015.

“Estas cifras destacan la presión de las cuentas fiscales sobre  la emisión monetaria, fuente casi única de financiamiento”, insistió el Ministerio y antes de cuestionar que “la  persistencia en el tiempo de dicha dependencia ha constituido un condicionante a la capacidad y flexibilidad del BCRA para  llevar a cabo una programación monetaria consistente con la estabilidad de precios”.

Para revertir esa tendencia y sus consecuencias inflacionarias, Haciendo prometió que desde este año la programación fiscal contemplará una reducción nominal de la emisión monetaria prevista como fuente de financiamiento al Tesoro Nacional. Y trazó objetivos: para todo este año, el financiamiento monetario del BCRA debería reducirse a 25,6% de la base monetaria, 13 puntos porcentuales menos que en 2015.

Fuente: AGENCIAS

Más notas de tu interés

Comentarios3
Eduardo Ernesto Garay
Eduardo Ernesto Garay 10/03/2016 10:16:14

Ahora ¿porqué no ha bajado la inflación en la misma proporción? La inflación debería ser del 0, 3% mensul y ha sido en febrero del 4.6%: Algo o ,mucho les falla a los muchacho del PRO. Y los dólares que vengan de deudas, igual creará inflación.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 10/03/2016 09:23:40

Simple. HONESTIDAD , CERO CORRUPCIÓN, FUERA MILES DE ÑOQUIS K , DESCUBRIMIENTO DE INMUNDOS DELITOS COMO EL DE PAMI Y PROFESIONALISMO EN EL MANEJO DE LA ECONOMIA EN LUGAR DE DEMAGOGIA.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 10/03/2016 06:29:02

vaya concepto de eficiencia es paralizar toda la obra publica y dejar sin trabajo a 55000 obreros de la construccion, ademas que seguramente las empresas constructoras cobraran mas tarde los retrasos en la ejecucion,