ESTA SEMANA DEFINIR N EL PLUS PARA ESTATALES NACIONALES

El Gobierno redobla presión sobre empresarios para garantizar el pago del bono

El Ministerio de Trabajo emitirá una resolución que interpela a las partes a sentarse a negociar el suplemento salarial de fin de año. Macri pidió solidaridad al sector empresario

El Gobierno decidió redoblar en distintos frentes la presión sobre el sector empresario para asegurar el pago del bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, que fue acordado la semana pasada en el marco del diálogo tripartito. Personalmente el presidente Mauricio Macri se puso ayer al frente de esa ofensiva al insistir con el pago del suplemento salarial y reclamó "solidaridad" a los empresarios, en especial después de que algunos sectores plantearon respecto a la posibilidad de abonar el plus a su personal. "Ya hemos fijado nuestra posición, esperamos que sector por sector se negocie y se acuerde. Les pido a los empresarios que pongan el hombro, que sean solidarios en un momento difícil", reclamó Macri en el marco de una recorrida en La Matanza.

En paralelo al pedido presidencial, el Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca, avanzó ayer en la elaboración de una resolución que se publicará entre hoy y mañana por la cual el Ejecutivo habilitará en forma generalizada la negociación del bono que tendrá características propias (monto, forma de pago) de acuerdo a la realidad de cada sector. Un borrador de la resolución circuló ayer informalmente y cosechó con rapidez el respaldo de la conducción de la CGT. La central sindical lo consideró como un claro gesto destinada a frenar cualquier intento del sector empleador por poner en dudas el alcance del acuerdo político sellado el miércoles pasado en el marco del "Diálogo por la Producción y el Trabajo", que estableció el pago de un bono salarial con un monto de referencia/base de $ 2000.

"Esto viene a fortalecer la discusión, prácticamente establece como imperativo el pago del bono, para despejar cualquier intento de algunos para no pagarlo, en especial en los sectores en que la negociación es más complicada", interpretó un referente de la cúpula cegetista. Y apuntó, sin embargo, que la medida deja librada a la discusión de las partes las "características propias" que tendrá el suplemento en cada actividad, tanto en lo referido a su monto como a la forma en que se efectivizará su pago. "Eso ya corre por cuenta de cada actividad, la CGT solo quiere que se cumpla la garantía de que todos los trabajadores lo van a cobrar", remarcó.

La aclaración sirvió también para desestimar la incipiente polémica entre el Ejecutivo y los gremios respecto a la forma de pago de la compensación de fin de año. Al respecto, uno de los miembros del triunvirato cegetista, Héctor Daer, subrayó ayer que la posibilidad de que el bono sea pagado en cuotas por las empresas no fue discutido en el marco de la mesa de diálogo y lo consideró como un tema que se evaluará específicamente en la negociación sectorial. Daer se distanció así de las declaraciones de Triaca, quien durante el fin de semana había afirmado que los sindicalistas se mostraron "comprensivos" y habían aceptado el pago en cuotas del plus salarial.

"Eso no se discutió nunca. Nosotros como CGT no nos podemos arrogar el derecho de las negociaciones colectivas de cada una de las actividades. Lo que hicimos es generar un bono de $ 2000 pesos que podrá ir para arriba dependiendo de cada sector", sostuvo el sindicalista.

Plus para estatales

Por otra parte, en los últimos días avanzaron las conversaciones informales para resolver el pago de una compensación de fin de año para los agentes públicos de la administración nacional, beneficio que será anunciado esta misma semana, indicaron a este diario fuentes de la negociación. El plus, según trascendió, beneficiará a unos 110.000 trabajadores de la administración central que no integran organismos descentralizados (que tienen acordado de antemano el pago de un suplemento).

Las características del plus se terminarán de discutir entre hoy y mañana en nuevos encuentros, aunque se especula que el monto se ubicaría por encima de los $ 2000.

La principal discusión se vincula con la fecha en que se abonará el suplemento, ya que mientras el Gobierno pretende que se pague en enero, el gremio mayoritario de la actividad (UPCN) pretende que sea antes de fin de año.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés