El Gobierno redobla la apuesta y ya envía el viernes al Congreso la ley de promoción de las PYME

Lo anunció Cabrera. Aseguró que el sector dispondrá de $ 73.000 millones en créditos el el próximo semestre. Y dio detalles sobre los cambios en el IVA, la liquidación de exportaciones y los saldos en AFIP.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que el Gobierno espera ingresar este viernes al Congreso el proyecto de ley para la promoción de las PYME, una acción que complementa las “medidas ejecutivas que su cartera, la AFIP y el Banco Central instrumentarán a partir del 1° de junio, y que fueron anunciadas ayer con bombos y platillos por el presidente Mauricio Macri, en plena disputa por el tratamiento de la Ley Antidespidos.

Cabrera visitó junto a parte de su gabinete la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde un auditorio conformado por empresarios y representantes sectoriales lo recibió con aplausos. El mendocino se explayó sobre las acciones para fomentar la inversión, sacar estrés financiero y llevar alivio fiscal a las pymes.

Más información: Frente al debate por la ley antidespidos, Macri se anticipó al Congreso

En su intervención, Cabrera destacó la colaboración del administrador de la AFIP, Alberto Abad; del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de su secretario Pyme, Mariano Mayer. No hubo mención de Sturzeneger, pese a que parte del paquete anunciado incluye acciones del banquero central. Al contrario, cargó contra las altas tasas y sostuvo que la inflación de mayo rondará el 3,2% por el aumento de naftas permitido por el ministro Juan José Aranguren.

Cabrera se retractó de algunas críticas hechas al empresariado por radio y dijo que el basamento del Plan Productivo Nacional son los empresarios argentinos, “lo mejor que tenemos . Y en medio del debate por la Ley Antidespidos, deslizó: “Nos pareció que era el momento de lanzar estas medidas .

Las medidas adoptadas

El ministro de la Producción aseguró que las PYME dispondrán de $ 73.000 millones durante el próximo semestre para tomar créditos. “En una economía todavía con alta inflación, y con tasas del BCRA que son muy altas, le pedimos al Banco Central que ampliaría la línea de créditos de inversión productiva, cosa que hicimos , sentenció.

Los bancos, según precisó el ministro, podrán transferir parte de los cupos de crédito que deben cumplir hacia otras entidades más especializadas y con vocación por el crédito productivo. Las transferencias podrán alcanzar hasta el 5% del monto comprometido para el financiamiento, y allí es donde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente de Producción, jugará un fuerte papel: aspira a absorber esos fondos e “impulsar al sistema financiero al crédito productivo , según definió el ministro.

Más información: Cuáles son las medidas para las Pymes que anunció el Gobierno

La liquidación a 90 días del IVA, agregó, ayudará a disminuir el “estrés financiero y calculó que unos $ 5.000 millones quedarán en las empresas. El Ministro confió a Cronista.com que la AFIP se privará de unos $ 8.000 millones con este paquete de medidas. “Junto con el IVA, la renovación de la línea de inversión productiva tiene un impacto fiscal, porque el Banco Central financia parte de ese subsidio de tasas, y también lo tienen los certificados de no retención de IVA, por unos $ 2.000 millones .

Atendiendo a un reclamo de las PYME de las economías regionales, Cabrera precisó que las liquidaciones de divisas pasaron a 365 días con el objetivo de recuperar mercados que se habían perdido. “De 130 plazas disponibles y donde exportábamos, habíamos perdido 70 por el cambio constante de días para liquidar , precisó.

Otro tema relevante serán los saldos de libre disponibilidad que retiene la AFIP. Cabrera dijo que habrá un sistema automático de no retención para la mayoría de las mipymes (Micro y pequeñas empresas). Las más grandes, en tanto, podrán solicitar un certificado de no retención.

El proyecto de ley

“Esperamos que el proyecto de ley de promoción de las PYME entre este viernes al Congreso Nacional. Esto no es todo, y por eso seguimos trabajando y confiamos en la sustentabilidad del plan. Venimos de un gobierno con el 7,1% del déficit y sin reservas , justificó Cabrera al anunciar el envío de texto al Parlamento.

“Esta ley de promoción de las PYME está basada en la inversión. Proponemos que el 8% del total de la inversión comprometida sea deducible del Impuesto a las Ganancias y estamos previendo la devolución del IVA del total, con un cupo. Vamos a premiar a quienes primero hagan las inversiones , añadió.

Una de las propuestas de la ley más aplaudidas por los empresarios fue la derogación de la ganancia mínima presunta. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los $200.000. Respecto al Impuesto al Cheque, el proyecto prevé que lo pagado se considere como crédito en el pago al Impuesto a las Ganancias.

Inflación

Pese a no ser su métier, Cabrera habló de la política monetaria y consideró que la baja de emisión monetaria y la disciplina fiscal harán que los analistas confíen en que habrá una baja de la inflación. Y sostuvo que el cambio de precios en mayo estará fuertemente condicionado por el aumento de los combustibles, con un 3,2% en el plano general, empujado por un 0,9% de las naftas.

“La inflación núcleo, creemos que el mes que viene estará alrededor del 2%, y espero que el mes de julio nos encuentro con el 1,5% o el 2%, y a partir de ahí a la baja , vaticinó.

En otro capítulo de su paso por CAME, Cabrera dijo que “es inconveniente la doble indemnización y sostuvo que “el 85% de las empresas prevén mantener la plantilla o crecer .
Temas relacionados
Más noticias de pyme

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés