Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno reconoce que la inflación sigue alta y que meta de 25% puede ser en marzo

El ministro anunció junto a directora del Banco Mundial tres préstamos de este organismo por u$s 845 millones. "La inflación se está desacelerando", aseguró

Prat-Gay junto a la directora del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati

Prat-Gay junto a la directora del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati

"No me olvidé de la meta de inflación de 25% para este año", sostuvo Alfonso Prat-Gay ayer, pero enseguida corrió un poco el calendario para adelante: "si no lo alcanzamos en diciembre, será en marzo", cuando se haga la comparación internual en ese mes, justificó.

El ministro de Hacienda dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a la directora Directora Gerente y Jefa de Operaciones del Banco Mundial (BM), la indonesia Sri Mulyani Indrawati, en la que anunció que este organismo dará tres préstamos al país por u$s 845 millones.

Para afirmar que en marzo se llegará a una inflación interanual de 25%, Prat-Gay se basó en las estimaciones que diferentes consultoras realizan, según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que da a conocer el Banco Central. Aseguró que la inflación está bajando y que hacia septiembre va a estar en torno a 2% mensual y, hacia fin de año en 1,5%. "Lo van a ver en los próximos días, en los datos que difunda el Indec y también oficinas de estadísticas provinciales", prometió.

Recordó que para el año próximo la meta para la suba de precios es de 17%, y que ya se estaría entrando a la posibilidad de lograrla. "Hay que mirar la película. El objetivo es lograr para 2019 una inflación de 5% y un déficit primario de 0,5%", dijo.

El Indec dará a conocer hoy el dato de inflación de junio, que se desaceleró respecto a mayo. Según estimaciones privadas, se ubicó entre 2% y 2,5% en el sexto mes del año. En el primer dato de suba de precios del gobierno macrista, en mayo había arrojado un 4,2%.

A su vez, un día después de que el Gobierno anunció el tope del 400% para la suba del gas, Prat-Gay aseguró que la meta de déficit primario de un 4,8% del PBI se logrará. "Cuando definimos ese objetivo ya previmos que no iban a tener un aumento superior a ese porcentaje", justificó. Claro que también jugará, aunque no lo dijo el ministro, la "ayuda" que dio el Indec con la revisión del PBI, que mayor margen para subir el gasto sin que este impacte en el resultado fiscal.

"Entiendo que fue un golpe fuerte al bolsillo, pero los subsidios representaban el 4% del PBI", dijo. "Quizá en un primer momento nos equivocamos en identificar quiénes no podían pagarlo", reconoció, y prometió que la Argentina está en proceso de recuperar la independencia energética. También buscó alertar sobre la posibilidad de que prosperen las cautelares contra los aumentos de gas, ya que "transformará el esquema tarifario en uno tremendamente regresivo porque se eliminará la tarifa social".

Sobre la evolución de la economía, aseguró que el segundo semestre será mejor que el primero, por tres razones: por la reactivación de la obra pública; la morigeración en la inflación, que significará una recuperación del poder adquisitivo; y porque empiezan a madurar los sectores más beneficiados, como el campo y la agroindustria. "Van a marcar una segunda mitad del año muy distinta a la primera mitad", afirmó.

Los acuerdos con el BM incluyen u$s 600 millones, aprobados el 30 de junio, para ampliar la cobertura de la Asignación por Hijo a aproximadamente 1,4 millones de niños. Por otra parte, u$s 200 millones tienen como fin el manejo de riesgos de inundaciones en la cuenca del Arroyo Vega en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, el 8 de julio, el organismo aprobó u$s 45 millones para la promoción de innovación productiva en pequeñas y medianas empresas.

La titular del organismo multilateral resaltó que el país "está tratando de volver a la comunidad internacional". Por ese motivo, felicitó "a la Argentina por su esfuerzo para generar un nuevo marco". Además, señaló que "el Banco Mundial siente un honor y un privilegio poder apoyar todas las políticas de protección social y mejoramiento de la infraestructura".