EL SECTOR DICE QUE SE ATENTA CONTRA EL AGREGADO DE VALOR

El Gobierno recibe a las aceiteras tras el cambio en las retenciones sojeras

Mañana, Lopetegui y Etchevehere recibirán a los industriales, que vislumbran problemas por la próxima confluencia de los derechos que pagan la soja y subproductos

Mientras las provincias avanzan en acciones para rechazar la eliminación del Fondo Federal Solidario, y distintos sector industriales hacen saber su malestar por la drástica reducción en los reintegros a las exportaciones, una delegación de la industria aceitera llevará mañana a la Casa Rosada su preocupación por el congelamiento por seis meses de la baja gradual de las retenciones a los subproductos sojeros y la equiparación hacia febrero de los derechos para el poroto y derivados.

Las empresas, nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que dirige Gustavo Idígoras, elevaron la semana pasada un pedido de audiencia apenas el Ministerio de Hacienda informó que congelaba por seis meses los derechos de exportación de aceite, harina y mezclas de soja en 23% hasta febrero. Ese mes confluirán las retenciones que tributa el poroto sin procesar y los subproductos.

Desde el Gobierno se puntualizó que la eliminación del diferencial era un reclamo histórico de los productores. La diferencia de derechos entre producto sin procesar y los derivados de soja se creó en los 90 como incentivo para la molienda local y exportación de harinas y aceites. La industria enfatizó que la

quita de ese diferencial "atenta contra el agregado de valor", lo que impactará de manera negativa en la capacidad de pago de las plantas hacia los productores, menos industrias operativas y hasta con pérdida de empleos.

Mañana, al medidodía, Idígoras y un grupo de aceiteros, según pudo establecer El Cronista, serán recibidos por el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. Si bien el presidente Mauricio Macri podría ser de la partida, su presencia no estaba anoche confirmada.

Los exportadores insistirán en que el diferencial de derechos de exportación de la soja sin procesar y sus derivados (3 puntos porcentuales) permite defender al país del "proteccionismo" de los importadores. Recordaron que la harina de soja debe tributar 5% y el aceite 9% para ingresar a China. Y agregaron que Tailandia, por ejemplo, cobra aranceles de 10% y de 20% para la harina y el aceite de soja respectivamente.

Por eso, el interés de los aceiteros es debatir con los funcionarios nacionales alternativas que permitan incrementar la recaudación fiscal, sobre la base de la expansión de las ventas al exterior de productos agroindustriales.

En el país, la industria procesadora adquiere el 90% del total de la soja que los productores comercializan.

En ese marco, de acuerdo con el último reporte de compras que informa la Dirección de Mercados Agropecuarios, el crushing compró más de 22,6 millones de toneladas de soja del ciclo 2017/18, contra algo más de 5,8 millones de toneladas adquiridas por la exportación para su envío sin procesar.

Mientras, de compras futuras, la industria acumula 1,2 millón de toneladas de soja de la campaña 2018/19, que comenzará a sembrarse hacia octubre. El volumen comprado es similar al de la misma época del año pasado. En tanto, la exportación compró soja futura por apenas 221.800 toneladas, contra las 851.800 toneladas del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés