Techint amenaza con un juicio al Estado por Vaca Mueta

El Gobierno había denegado el pedido de la compañía, la pata petrolera del holding,  para cobrar más subsidios por la producción del yacimiento. Techint emitió un duro comunicado en el que amenaza con ir a juicio.

Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, amenazó este lunes con iniciar un juicio ante tribunales nacionaoles y/o internacionales por el cambio en la liquidación de subsidios al gas no convencional de Vaca Muerta que produce en el yacimiento Fortín de Piedra.

La nueva interpretación que hizo el Gobierno de la Resolución 46/2017 significa recortar entre u$s 500 millones y u$s 700 millones solamente este año en subsidios y representa $ 5655 millones menos en el flujo estimado de fondos de Tecpetrol solamente para 2018, montos que más que se cuadruplicarían hasta 2021, cuando termina el incentivo de precio de la Resolución 46.

El Gobierno había rechazado ayer el reclamo que interpuso la empresa Tecpetrol, la petrolera del holding Techint, por entender que la firma buscaba cobrar "subsidios por el doble de lo aprobado" por el gas producido en Fortín de Piedra.

Como el Ministerio de Hacienda resolvió que "no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado", la petrolera respondió por la tarde en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que redoblará la apuesta: analizarán el "curso de acción a seguir", mientras presentaron nuevos recursos jerárquicos.

Pero a su vez, en un comunicado a la prensa afirmaron que el rechazo de Hacienda a su recurso administrativo “no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos del reclamo , ya que no se establecieron límites en la Resolución 46/2017, como tampoco lo existieron en los Plan Gas I, II y III (los primeros dos del kirchnerismo y el último de Cambiemos).

Hasta el momento, la petrolera desembolsó unos u$s 1800 millones, “confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46, “que define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto .

Tecpetrol sostuvo que “la nueva producción de gas en Vaca Muerta ha transformado la matriz en solo 18 meses y permitieron sustituir importaciones por unos u$s 2000 millones en 2018 .

“Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error , ampliaron.

En esta ocasión, los recursos jerárquicos presentados ayer por Tecpetrol cuestionan las liquidaciones de subsidios por noviembre y diciembre de 2018, mientras que el planteo que rechazó formalmente ayer el Gobierno era por los desembolsos que iban entre abril y octubre del año pasado.

En disputa están unos $ 5655 millones solamente para 2018, que Techint aseguró a sus accionistas que iba a tener como flujo de fondos. Sin eso, la empresa amenazó con demorar las inversiones en Vaca Muerta.

"Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho", enfatizaron desde Hacienda, al desestimar el reclamo de Tecpetrol.

La petrolera había iniciado un recurso jerárquico luego de la modificación decidida a fines de enero por la Secretaría de Energía, que limitó el pago de los incentivos a la producción inicial declarada de gas (unos 8,5 millones de metros cúbicos por día -MMm3/d-) y no a la total (que alcanzaba los 17,5 MMm3/d).

Hacienda planteó que el monto del subsidio "no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto".

Al justificar el rechazo, desde Hacienda detallaron que la petrolera del grupo Techint "pretende cobrar subsidios por el total del volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018.

Si se hiciese lugar a lo solicitado, remarcó la cartera que dirige Nicolás Dujovne, implicaría un costo fiscal de u$s 1446 millones; subsidio del 74% de la inversión comprometida y una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de 37,9%. Es decir todas estas variables duplicarían lo definido de manera oficial.  

Plantearon que en marzo de 2017 se creó un Programa de Estímulos a las Inversiones, a través de la resolución 46, a fin de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta.

Ese mismo mes, Tecpetrol "anunció públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra, con una inversión cercana a u$s 2300 millones hasta 2019 y una producción de gas natural que superaría los 10 millones de m3 por día", reseñaron en la comunicación oficial.

Hacia agosto de ese año, la petrolera solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura: u$s 1723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones de m3/día para abril de 2019.

Un mes después, "en numerosas declaraciones públicas de la empresa queda claro que estimaba producir más de 15 millones de m3 diarios hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado".

Y sostiene que esas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma en esa época.

En noviembre de 2017, se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por Tecpetrol, en la que se estimó que si la inversión era exitosa, el costo fiscal por subsidios ascendería a u$s 729 millones; las compensaciones económicas ascenderian al 37% de la inversión comprometida; y que la TIR anual se ubica en 18,7%.

Y completó que en abril de 2018, Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada. "Este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno", señaló.

Otras empresas afectadas por el recorte de los subsidios habían expuesto sus pérdidas por la medida, sin tomar acciones administrativas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés