El Gobierno rechazó la respuesta de Bolivia por salud y espera un acuerdo “más amplio

El canciller Faurie consideró insuficiente el anuncio del gobierno de Evo Morales y dijo a El Cronista que “hay que discutir algo más amplio , porque la Argentina tiene “costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos .

El gobierno de Evo Morales anunció este miércoles que está dispuesto a “adecuar su legislación para brindar a los argentinos la misma atención médica que reciben los bolivianos en Bolivia, lo que implicaría que la misma sea gratuita sólo para aquellos comprendidos en los grupos de riesgo que en ese país acceden a servicios sin cargo en hospitales públicos.

Esa decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores del país del altiplano, Fernando Huanacuni, y busca paliar la controversia surgida luego de que el gobierno de Jujuy planteara cobrar a los extranjeros no residentes que cruzan para atenderse en los hospitales de la provincia fronteriza.

Sin embargo, la Argentina ya avisó que esa propuesta no alcanza.

Tras la declaración boliviana, el canciller Jorge Faurie dijo a El Cronista: “Vamos a tener que discutir algo más amplio , porque “nosotros tenemos costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos .

Comisión mixta para discutir el tema

Como gesto de distensión, Bolivia anunció el envío de una misión especial, en fecha a confirmar, para atender los requerimientos argentinos.

La reunión, a la que se espera que acudan funcionarios de Cancillería, el Ministerio de Salud y Migraciones, podría ocurrir luego del traspaso de mando en Chile, previsto para el 11 de marzo, y donde se espera que los presidentes Mauricios Macri y Evo Morales conversen al respecto.

“Nos debemos un diálogo más amplio del que hemos tenido últimamente. En octubre ya les planteamos un mecanismo de reciprocidad , dijo Faurie a este diario, subrayando que la discusión se enfoca “al extranjero golondrina , y que “no tiene ningún condicionamiento ideológico .

Los argentinos no van a atenderse a Bolivia, porque es diferente el nivel de desarrollo del sistema de salud de ellos al nuestro. Lo que les planteamos es que tenemos costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos , insistió el canciller.

Discusión abierta con Paraguay y Uruguay

Al igual que sucede con Bolivia, la Argentina planteó la intención de fijar un mecanismo de reciprocidad a los gobiernos del Paraguay y del Uruguay.

Este jueves, el flamante embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, presentará sus cartas credenciales al presidente paraguayo, Horacio Cartes, y no se descarta que el tema surja en la mesa.

Ellos reconocen que es un tema complejo, que tiene impacto, y que están dispuestos a discutir para hallarle solución. Pero siempre parten de la expectativa que la Argentina, como un país más grande y con recursos, muestre cierta flexibilidad para atender , comentó Faurie, sobre la posición de los países limítrofes.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés