U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno recambia el plantel diplomático en países claves para el comercio

La Cancillería identificó destinos estratégicos para ampliar el intercambio. Destinan allí personal con perfil económico para abrir plazas y captar nuevas inversiones

Faurie y Reyser identificaron "países estratégicos" para hacer negocios

Faurie y Reyser identificaron

Diez meses después de cambiar de cúpula, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha consolidado su perfil de "gestora de negocios" al mando del canciller Jorge Faurie, y con ese espíritu tiene identificado diez destinos que el Gobierno considera estratégicos para afinar la política comercial y buscar allí capitales para la inversión privada.

Hacia estas plazas se enfilan este año los esfuerzos de corte bilateral para incentivar la promoción comercial del Gobierno, para lo cual se viene efectuando un recambio de personal y la apertura de nuevas oficinas. Internamente, los funcionarios diplomáticos fueron advertidos de estos cambios con los llamados a cubrir vacantes, que en el caso de las plazas más codiciadas, quedan reservados para aquellos con perfiles económicos, antes que políticos o protocolares.

Los destinos identificados en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que lidera el ex asesor presidencial en inversiones, Horacio Reyser, son los siguientes:

- China: el Gobierno decidió ampliar la representación en Beijing, que encabeza Diego Guelar, para corresponder el nivel de demanda que plantea la relación con el gigante asiático, con múltiples inversiones abiertas en el país y la región. En este país es donde más se notó el recambio de perfiles.

En enero, China aprobó las normas burocráticas para exportar carne vacuna y ovina, y en marzo accedió a fijar un mecanismo de cooperación en el campo de la tramitación de patentes.

- India: la representación en el otro gigante asiático, de más de 1200 millones de habitantes, fue encargada recientemente a Daniel Chuburu, un diplomático de prolífica carrera: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, se inició en la secretaría económica de la Cancillería, donde llegó a director de Asuntos Económicos Multilaterales. Pasó por la embajada en los Estados Unidos y presidió el G77 más China.

- Estados Unidos: la sede diplomática del principal inversor extranjero en el país está en manos de Fernando Oris de Roa, un ejecutivo sin experiencia política previa, pero acostumbrado a explorar negocios y representar intereses ante diversos gobiernos. Su nombre fue sugerido a Macri por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras la salida de Martín Lousteau.

- Emiratos Árabes Unidos: el macrismo identifica a la federación árabe como la puerta de entrada a Medio Oriente y una meca para atraer inversores. La delegación encargada al diplomático Fernando De Martini se halla en Abu Dhabi, pero la intención oficial es extender la presencia a Dubai.

- Singapur: otra "puerta de entrada", en el decir del Gobierno, pero esta vez en el sudeste asiático, una región con potencial ante la demanda creciente de bienes. En septiembre, el canciller Faurie reabrió formalmente la embajada en la cual el presidente Mauricio Macri designó cónsul honorario del gobierno de Singapur en Buenos Aires a su amigo personal, Nicolás Caputo.

- El Magreb y el norte africano: Túnez, Marruecos, Argelia y Egipto son destinos del con los que hay, en la mayoría de los casos, una balanza superavitaria, aunque escasa. Faurie visitó semanas atrás los dos primeros países para identificar posibles campos de cooperación.

- Sudáfrica: la Cancillería interpreta que la sede diplomática en Pretoria puede ser un catalizador de la promoción comercial para toda el sur del continente negro. Actualmente existen varios programas de cooperación con países africanos, que sirven de puerta para entablar un diálogo económico.

- Australia y Nueva Zelanda: ambos países, los más representativos de Oceanía, son objeto de conversaciones desde el Mercosur para negociar una baja de aranceles que faciliten el intercambio comercial. Todavía las negociaciones se hallan en una etapa embrionaria.