Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno reactiva la ‘ley de lobby’ y la enviará al Congreso en abril

Para superar la crisis por conflictos de intereses, Cambiemos prepara iniciativas de transparencia. El martes presentan el cronograma en comisiones

El martes se reúne la comisión de Asuntos Constitucionales

El martes se reúne la comisión de Asuntos Constitucionales

Diez meses después de lo anunciado, el Gobierno reactivará y promete enviar al Congreso el proyecto Ley de Gestión de Intereses, más conocida como ‘Ley de Lobby’, dentro del paquete de iniciativas vinculadas con la transparencia. La norma propondrá regular el lobby en los tres poderes del Estado y en el bloque oficialista en la Cámara de Diputados esperan comenzar a debatirla durante abril.

El texto que el Ejecutivo le propondrá al Congreso incluirá un detalle de cuáles son las actividades que estarán encuadradas en el concepto de lobby y marcará cómo gestionar esas acciones. Entre las disposiciones específicas, la iniciativa apunta a establecer registros de audiencias obligatorios, además de un detalle de los viajes de más de 70 kilómetros de distancia que hagan funcionarios, legisladores y jueces, con especial atención en quién financia esas excursiones.

En el proyecto trabajaron el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez; y la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, con el aporte de organizaciones de la sociedad civil. Como el lobby es una actividad no regulada en la Argentina, el Gobierno miró con atención las leyes vigentes sobre el tema en Estados Unidos y en Chile.

El proyecto llegará al Congreso como parte del paquete de transparencia en que trabaja el Gobierno, una manera de responder a la crisis de conflictos de intereses que sacudió al Ejecutivo durante febrero y lo que va de marzo. Además de los dos decretos que el presidente Mauricio Macri firmará entre hoy y el lunes para regular la relación entre el Estado y empresas vinculadas a funcionarios, la Cámara baja tendrá en estudio un proyecto de ley del oficialismo para tratar los conflictos de intereses en todos los niveles del Estado y propuestas de la oposición para modificar la Ley de Ética Pública, entre otras cuestiones. Además, la Casa Rosada enviará una modificación a la Ley de Datos Personales para adecuarla a las nuevas tecnologías.

El martes, la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli (PRO) se reunirá para fijar el cronograma. El 28, el primer debate girará en torno del proyecto para flexibilizar los fueros de los legisladores nacionales y permitir que sean allanados en el marco de una investigación judicial.