El Gobierno reactiva el protocolo de aborto y dio una señal acerca del debate en el Congreso

El ministro confirmó la publicación de un nuevo protocolo para la práctica en hospitales públicos y pidió la adhesión de las provincias. A diferencia de norma macrista, Incorpora la objeción de conciencia

El primer acto de gobierno del flamante ministro de Salud, Ginés González García, vino cargado de un fuerte simbolismo y un guiño a las organizaciones feministas.

El titular de la cartera sanitaria anunció la puesta en práctica de un nuevo protocolo para la atención de los abortos no punibles, tras las idas y vueltas entre el exsecretario del área, Adolfo Rubinstein, y el expresidente Mauricio Macri, que emitieron una resolución y la derogaron 48 horas después.

La guía para la práctica de abortos se ampara en el fallo FAL, de 2012, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reinterpretó los artículo 86, 87 y 88 del Código Penal, y a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de 2015.

Según confirmó González García en conferencia, la resolución con el documento técnico será publicado este viernes en el Boletín Oficial y será más suave respeto al documento anterior.

La guía para la finalización prematura de embarazos ocasionados por violación aspira a brindar certeza a los profesionales de salud intervinientes y desterrar cualquier tipo de intimidación hacia ellos, precisó Ginés, con la esperanza de evitar polémica.

Sin embargo, el funcionario reconoció que espera la crítica de organizaciones provida, a las que catalogó como "antiderechos".

 

Sin debate, por ahora

A la vez, el ministro eludió definir si el Congreso debatirá un proyecto de legalización de la práctica, y dijo que van a buscar "que se apliquen las leyes vigentes", refiriéndose a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Educación Sexual Integral (ESI).

El nuevo protocolo incorpora la objeción de conciencia individual, que permite al médico y su equipo abstenerse de la práctica, si bien toda institución pública nacional deberá contar con personal idóneo para actuar ante la demanda. El ministro evitó precisar hasta qué semana de gestación se permitirá su aplicación.

Ginés también pidió a las provincias que adhieran al protocolo, siendo que siete distritos no lo revalidaron en sus legislaturas, mientras cinco cuentan con normas propias.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters