U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno quiere irse del CIADI para evitar nueva embestida de acreedores

Cristina Fernández viajaría el fin de semana a Chile para participar de la cumbre entre países latinoamericanos y la Unión Europea. Buscan apartarse del CIADI

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza el fin de semana en Chile los países que integran el bloque sudamericano de la UNASUR buscarían dejar de someterse a la decisión de tribunales arbitrales internacionales, como el Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial o de otros organismos supranacionales, tal como anticipó El Cronista el lunes.

El gobierno argentino apoyará un proyecto que impulsa Ecuador a nivel regional y que será debatido en esta cumbre a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que probablemente viaje mañana por la tarde o el sábado por la mañana. También está confirmada la presencia del ministro de Economía Hernán Lorenzino. La intención del gobierno argentino de salir del CIADI sería también para evitar una próxima embestida de los fondos buitre. Se teme que en caso que estos fondos no logren un fallo favorable por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, recurran al CIADI para reclamar por sus inversiones en bonos.

Según la perspectiva del economista Daniel Marx “los llamados fondos buitres no es tan fácil que vayan al CIADI si el fallo contra la Argentina es negativo el 27 de febrero. Pero hay que mencionar que Argentina tiene 3 casos en el CIADI relacionados con los bonos, la mayoría corresponde a los bonistas italianos, son 3 casos en distintos niveles de resolución; si Argentina se retirase del CIADI como Venezuela y Bolivia lo anunciaron, de ahí a que se materialice los países van y vienen porque no tiene efecto retroactivo”. Marx además agregó que “lo que estaba planteado allí sigue con su proceso, pero los italianos se pudieron presentar porque hay convenio entre Argentina e Italia, no es el mismo caso con EE.UU. pero no hay que descartar que intenten otra jugada para poder cobrar los u$s 1330 millones que quieren que la Argentina pague”.

El lunes este diario adelantó que el kirchnerismo buscará además este año mediante una ley que se enviaría al Congreso la anulación de 59 tratados bilaterales de inversión que establecen al CIADI como fuero para la resolución de disputas entre el Estado argentino y las multinacionales. El dato no es menor, porque la Argentina enfrenta actualmente 43 demandas en este tribunal, en las cuales las empresas demandantes (la última en presentarse fue Repsol) le exigen al país indemnizaciones por unos u$s 65.000 millones. Y entre estos 43 casos hay cinco en los que el CIADI ya emitió laudos finales contra la Argentina, que el país no acató.

Acerca de si Argentina puede dejar el CIADI para evitar que algunos bonistas recurran a este organismo el economista Jorge Todesca opinó que no cree sea sea bueno. “Es un Tribunal bastante imprevisible en sus decisiones, de todas maneras en la mayoría de los casos impulsa escenarios de negociación en lugar de producir sanciones. Me refiero a casos en general, no solo de la Argentina, lo mismo hace la Organización Mundial de Comercio con las diferencia entre países”.

Más notas de tu interés

Comentarios5
26/01/2013 06:52:46

me parece barbaro que el pais recupere soberania desconociendo el ciadi ya sabemos paras quienes laudan ademas brazil nunca entro pues imitemoslos ya se la opo no queire porque ellos son vendepatrias.

Agustin Enzoa
Agustin Enzoa 26/01/2013 10:31:38

Asi son estos zurdos ladrones. La izquierda que buena gente y eficientes que son! total que lo paguen las futuras generaciones

Fernando Dorso
Fernando Dorso 25/01/2013 11:58:10

Claro, salir de cualquier organismo multilateral de credito, para tener garantias de pago CERO.Total, si a los deudores despues no le pagan , le aplican quitas y lo expropian como a las AFJP .. Un pais con buena Gente...

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 25/01/2013 10:45:51

Mejor ¿Xq no sacamos a la Argentina del Mundo? ya q nadie nos comprende y estan en contra nuestra. Depues se quejan q no hay inversiones y se fugan los capitales. Si demuestran querer manejarse afuera con la misma arbitrariedad q en casa. .

25/01/2013 08:30:20

El Banco Mundial le dirá: "antes de irse paguen los fallos del CIADI"