El Gobierno quiere firmar antes de fin de año el acuerdo de libre comercio con la UE

En la conferencia anual de la UIA, el ministro Cabrera se mostró confiado en que se pueda firmar el mes que el tratado entre el Mercosur y el bloque europeo. "Va a tener un impacto muy positivo en las inversiones", afirmó.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se mostró confiado en que "antes de fin de año" se alcance el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en la apertura de la 23° Conferencia Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial (UIA).

"Es posible que antes de fin de año alcancemos un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo el funcionario. Y añadió: "Es algo que va a tener un impacto muy positivo en las inversiones y nos va a hacer pasar de tener acuerdos comerciales con el 9 por ciento del PBI mundial, al 30%".

Ante un salón repleto de dirigentes industriales, Cabrera dijo que el Gobierno busca "lograr una década de crecimiento sustentable que deje atrás la volatilidad a la que nos acostumbró la economía argentina".

Asimismo, Cabrera dijo que el Gobierno trabaja en mejorar el financiamiento para el sector productivo, pero que "mientras se avanza en cambios de fondo", trabajan "en acuerdos productivos sectoriales".

"Con este modelo hay algunos sectores como el automotriz que sintieron el impacto positivo, con 5 mil millones de dólares en inversiones, todo con la herramienta del diálogo", ejemplificó.

Se refirió también a los proyectos de Reforma Tributaria y Pacto Fiscal, al afirmar que "todos han pedido que haya una reforma tributaria que impulse la inversión y el empleo y saque lo que llamamos impuestos distorsivos".

"El objetivo de los cambios fiscales que impulsamos es que no se recargue las etapas de la producción con lo que llamamos impuestos distorsivos", destacó Cabrera.

Los industriales, entre el apoyo y los reclamos 

Por su parte, el dirigente de la UIA y presidente de la Conferencia, Eduardo Nougués, ponderó "los grandes avances" que hubo en el país y pidió una "política crediticia que favorezca al sector productivo".

En la apertura de la Conferencia, Nougués dijo que "hubo grandes avances, ha mejorado la logística, la simplificación y la burocracia y un nuevo vínculo con el mundo".

Para Nougués, "mejorar la competitividad es una tarea conjunta y todos tenemos que poner algo para lograrlo". "Necesitamos un sistema crediticio que estimule la inversión productiva, se trata de algo fundamental, corrigiendo las asimetrías que existen a nivel regional en el otorgamiento de los créditos", dijo.

Para el directivo de Ledesma, "las tasas de interés elevadas con restricciones de financiamientos para pymes y la eliminación de la línea de crédito productiva se verá en mayores costos y profundizará la balanza comercial deficitaria con nuestros principales socios como Brasil y China".

Nougués dijo por otra parte que ese escenario "puede dificultarse aún más si se acuerdan condiciones para productos de la Unión Europea que perjudiquen la producción nacional".

"Esto es parte de una inserción internacional inteligente", dijo.

De la apertura participaron también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Rodríguez Larreta destacó "el valor del diálogo que impulsa el presidente (Mauricio) Macri, que es fundamental para ir resolviendo todas las cuestiones de la competitividad", y destacó también "el importante rol que juega la educación en la competitividad".

 

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés