El Gobierno quiere cobrarse en las elecciones la derrota con De Vido

Las principales espadas del oficialismo salieron a facturar de cara a las Paso y octubre la responsabilidad de los bloques opositores que no convalidaron la propuesta macrista de expulsar al exministro de Planificación Federal.

Tras el traspié en el intento de expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados, el Gobierno apuntó sus cañones a la contienda electoral y advirtió que será  entonces ‘cuando la gente definirá  si quiere volver al país de la impunidad o avanzar en una verdadera República .
 
‘Lo que va primar es la soberanía del voto popular el 13 de agosto y el 22 de octubre cuando la gente sea la que defina si quiere volver al país de la impunidad o avanzar en una verdadera República. Eso es lo importante, independientemente de lo que digan o no los políticos‘, señaló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en diálogo con radio La Red.
 
En la misma sintonía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó que ‘el poder ahora está  en manos del votante‘ para que decidan ‘quienes quieren que los representen y con qué valores‘.  Optimista, Frigerio sostuvo que la sesión de este miércoles ‘impulsa más esa decisión de la mayoría de los argentinos para no volver al país de la impunidad‘, y aclaró que en la votación final, si bien no se alcanzaron los dos tercios de los votos para eyectar a De Vido de su banca, fueron más los legisladores que se manifestaron a favor de ese cometido que en contra (138 contra 95).
 
Para el funcionario de Cambiemos “ganó la postura en contra de De Vido , al tiempo que tildó a quienes votaron por la permanencia del exministro de Planificación como ‘los diputados del pasado, de lo que era la Argentina antes‘.  ‘Estoy convencido de que la gente, dentro de dos semanas va a ser la que con el voto determine en qué país queremos vivir. Eso me deja tranquilo, porque estoy convencido de que la mayoría de la gente quiere fortalecer este cambio que se inició hace 18 meses‘, remarcó.
 
Por su parte, Peña también enfatizó que luego de la malograda cruzada contra De Vido por la cantidad de causas judiciales que acumula, ahora ‘el poder ahora está en manos del votante‘.
 
‘Más allá de la indignación que generan por los patrimonios de algunos exfuncionarios, los yates y todo lo que hemos visto por la obscenidad de la corrupción, el poder ahora está  en manos del votante‘, señaló Peña en declaraciones radiales.
 
De lleno en la campaña para las próximas elecciones legislativas, el referente del Gobierno agregó que ser n los ciudadanos quienes ‘decidir n quiénes quieren que los representen y con qué valores‘.
 
La mano derecha del presidente Mauricio Macri rescató además de la fallida sesión del miércoles para apartar a De Vido de su banca que el Congreso haya podido debatir ‘la cuestión de la corrupción por primera vez en mucho tiempo‘.  ‘Hay que seguir trabajando para que el Poder Judicial se haga cargo de lo que le toca también en su responsabilidad‘, indicó en alusión a los exfuncionarios kirchneristas.
 
Finalmente, el jefe de Gabinete también reconoció que puede haber votantes ‘que pese a las acusaciones de la corrupción, tenga un vínculo‘ con la expresidenta Cristina Kirchner, actual candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, pero aclaró que ‘es una expresión absolutamente minoritaria‘.
 
‘La gran mayoría acompaña esta esperanza de cambio que lidera (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal‘, aseguró el funcionario.
 
Sobre la situación de De Vido en la Cámara baja, el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, advirtió que si bien en esta oportunidad el exfuncionario logró sortear el intento de expulsión, el cuerpo puede volver a impulsar sanciones en su contra ‘tantas veces como sea necesario‘, especialmente en función de la evolución de sus causas judiciales.
 
‘El diputado De Vido no está  exceptuado para siempre, sobre todo frente al cúmulo de causas y los avances procesales. La Cámara puede retomar el análisis siempre que lo considere correspondiente y oportuno‘, apuntó en un comunicado.
 
En tanto, el diputado oficialista Pablo Tonelli se manifestó ‘decepcionado‘ por no haberse alcanzado el número para echar a De Vido por ‘indignidad moral‘ y remarcó: ‘Evidentemente hay lealtades y hechos del pasado que han jugado un rol en la votación. Todavía subsisten lealtades difíciles de quebrar‘, analizó en di logo con radio Splendid.
 
Sin embargo, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Nilda Garré aseguró que la expresidenta no ‘dio ninguna orden‘ para votar a favor de De Vido y aclaró que no está  ‘dispuesta‘ a ‘cubrir, apañar, o ayudar a zafar de las consecuencias de sus actos a una persona corrupta‘, pero que habría sido ‘una arbitrariedad‘ apartar al exministro de su banca ‘por un mecanismo no constitucional‘.
 
‘Cristina Kirchner no habló con ninguno de nosotros, no nos dio ninguna orden. Esto es una convicción de que hubo una operación política y que la Cámara no tiene facultades para excluir de su seno a personas que no estén condenadas y sobre las que no se esté pidiendo el desafuero‘, sostuvo la legisladora en declaraciones a radio El Mundo.

Temas relacionados
Más noticias de De Vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés