El Gobierno prorrogó la cuarentena hasta el 7 de junio con restricciones al transporte en el AMBA

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus. Quienes tienen permiso parar circular en el área metropolitana deberán volver a tramitarlo.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, que tendrá un endurecimiento de las restricciones al transporte en el área metropolitana.

Se trata de la quinta extensión de la cuarentena que, desde su implementación, se renovó sucesivamente el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril y el 11 de mayo.

"Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio el ASPO y vamos a seguir trabajando juntos como lo hicimos hasta ahora", confirmó en conferencia de prensa tras señalar que "la situación mejoró en el 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población, donde no ha habido casos últimos 14 días".

No obstante, resolvió que la zona del AMBA, que conforman la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano, endurezca las restricciones a la circulación de personas, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios.

"Todos los que tienen el permiso para circular en la zona metropolitana, quiero avisarles que va a caducar y deberán reinscribirse. Vamos a volver al punto de origen y es que solo pueden ingresar trabajadores que presten servicios esenciales".

"Los casos en los barrios populares crecieron pero en el resto de la ciudad se incrementaron el 100%, el virus está circulando en las calles, les pido que en lo posible se queden en sus casas", advirtió el Presidente a los habitantes de la Capital Federal.

Y añadió: "Todos los que tienen el permiso para circular en la zona metropolitana, quiero avisarles que va a caducar, van a recibir una notificación en la aplicación que usan y deberán reinscribirse. Vamos a volver al punto de origen y es que solo pueden ingresar trabajadores que presten servicios esenciales".

Fernández centró su análisis, como en las anteriores prórrogas, en la tasa de duplicación de casos y en la incidencia cada 100.000 habitantes.

"Casos confirmados cada 100.000 habitantes, tenemos una incidencia de 24,3. Si uno mira la cantidad de fallecidos, vemos que tenemos 9,8. Esto se explica por la inversión que hicimos en salud, todos fueron atendidos y no ha pasado como en otros lugares del mundo donde debió optarse por a quién se atendía", explicó.

Qué dicen los 5 gráficos con los que Alberto justificó la extensión de la cuarentena

"Tenemos un problema en los barrios populares". En conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández puntualizó dónde están los conflictos, y cuáles son las provincias que han mejorado la situación de contagio provocado por la pandemia del Covid-19.

Además, recalcó la fortaleza del sistema sanitario: "La tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva por infección del coronavirus es del 5%, está muy lejos de ser plena".

En esa línea, aseveró que en los lugares de gran concentración urbana es donde cuando llega el virus la multiplicación es mucho mayor. "La última vez que hablamos el virus se multiplicaba cada 25 días, hoy sin el AMBA es de 33 días. El 87% de los casos se concentra en el AMBA, en cambio en el 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no ha tenido casos en los últimos 14 días", detalló.

Y enfatizó: "La idea que tenemos ahora es abordar el problema allí donde está. Tenemos una concentración de focos de conflictos en los barrios populares. Concentraremos todo nuestro esfuerzo en esos barrios donde vive mucha gente en poco espacio, donde uno se contagia y contagia al resto con mucha facilidad. El testeo lo estamos haciendo ahí donde está el virus, no debe alarmarnos, es lo que esperábamos que ocurriera. No tenemos que perder la calma".

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés