U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno propone una jubilación proporcional a los años de aportes

Sería para quienes no alcancen los 30 años de aportes y adicional a la pensión a la vejez. También, un aporte voluntario. Y unificar Autónomos y Monotributo

El Gobierno propone una jubilación proporcional a los años de aportes

Como parte de la reformas que el Gobierno quiere llevar adelante en la legislación laboral y previsional, la Secretaría de Seguridad Social convocó en el segundo semestre de 2016 a sindicatos, AFIP, ANSeS, cámaras empresariales, cajas previsionales y de profesionales, para debatir la reforma.

Entre varias propuestas, la llamada Comisión de Fortalecimiento de la Seguridad Social, que es presidida por el Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis, acordó promover la registración de los trabajadores informales, unificar los regímenes de autónomos y monotributo, agregar un aporte voluntario a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y crear una prestación proporcional cuando los años de aportes suman menos de 30.

Se volverá a reunir el 18 de enero próximo para empezar a redactar un borrador de la reforma de la ley 24.241.

Respecto de las jubilaciones, se propuso complementar la PUAM con un segundo pilar obligatorio, de carácter contributivo, que reconozca los aportes efectuados durante la vida laboral, y un tercer pilar, de carácter voluntario, para los trabajadores con capacidad de ahorro, que serán administradas por organismos estatales o instituciones sin fines de lucro.

Además, se remarcó que tres cuartas partes de la población en edad de jubilarse se le dificulta acceder al beneficio previsional contributivo. La Secretaría de Seguridad Social planteó evaluar el criterio de cantidad de años de aportes necesarios. Se indicó la importancia de mantener los 30 años de aportes actualmente requeridos para acceder a la prestación completa. Y crear de manera complementaria para aquellas personas que no logran reunir los aportes requeridos una prestación proporcional de carácter contributivo que reconozca, a partir de un determinado mínimo, los años aportados durante la edad activa. Sería complementaria a la PUAM.

Respecto del alcance, la cobertura y el financiamiento de la Seguridad Social de los trabajadores independientes (3,9 millones en áreas urbanas), se consideró reformar el régimen de autónomos y monotributistas. Se consensuó establecer un régimen que reconozca la diversidad de trabajadores independientes y que adecue la relación entre las cotizaciones y las prestaciones. También, que las cotizaciones se determinen en base a los ingresos reales. Unificar los regímenes de Monotributo y Autónomos. E incorporar la cobertura de obra social.

Respecto de la registración y fiscalización, se identificó la persistencia de altos niveles de no registración laboral, con 5,5 millones de trabajadores informales, dependientes e independientes, principalmente en pequeñas empresas y en actividades rurales, en comercio, construcción y servicios personales. Se acordó "incorporar incentivos destinados a los empleadores con dificultades de registración" distinguiendo entre "empleadores que no contribuyen debido a su limitada capacidad contributiva, de aquellos que aún con adecuados niveles de productividad y/o rentabilidad incumplen con sus obligaciones legales". Y simplificar los procesos de registración.

En cuanto a la recaudación y financiamiento, se sostuvo que debido a la alta informalidad, a las sumas no remunerativas acordadas en la negociación colectiva y a la subdeclaración de las remuneraciones pagadas, el ingreso no percibido por la Seguridad Social rondaría el 3% del PBI. Se propuso simplificar el esquemas contributivos, que dan lugar a la elusión y evasión. También, las diferentes normativas que generan distorsiones en el financiamiento del sistema. E identificar la fuente de financiamiento de cada régimen de la Seguridad Social (130 cajas previsionales) separando las prestaciones contributivas de las no contributivas.

Más notas de tu interés

Comentarios17
Hector R. Morano
Hector R. Morano 14/08/2018 04:31:48

Yo estoy jubilado y sigo trabajando. Pagué 42 años de aporte y me reconocieron 35. Ahora sigo pagando como jubilado ¿Me ajustarán a favor o sigo perdiendo?

carlos batistoni
carlos batistoni 08/08/2018 02:37:42

No hagan mas nada RHDMP porque ya se van y ustedes tampoco vuelven mas. Ezeiza los espera

Juan Engroba
Juan Engroba 24/07/2018 11:49:06

Más que proponer hay que fundamentar con un adecuado calculo actuarial.

JMP Ya
JMP Ya 25/07/2018 09:22:45

Sentido común !! El menos común de los sentidos.

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 23/07/2018 06:14:02

¿que son la jubilaciones de privilegio .... ? ¡yo quiero, también!

Acha Juan C
Acha Juan C 22/07/2018 01:55:19

No propongan más nada porque siempre nos terminan robando, todos y todas. Pagueen

Pablo villalba
Pablo villalba 09/07/2018 04:47:08

Ahoraaaa ?!Carolinita Refuerte Stanley debió contar toooodos los jubiletas que teníamos (Auh, Pensiones por invalidez, jubilados laburantes y los que sumó Porota)...pero la minita vive en una nube de flatos y ahí vamos.

Edu Sam
Edu Sam 04/07/2018 07:54:00

BIEN LOCO, UNA BUENA...ESPERO BUENA TECA CUANDO ME JUBILE CON 48 AÑOS DE APORTES!!!

Mariano Sonza
Mariano Sonza 09/08/2018 11:18:10

Sería para quienes no alcancen los 30 años de aportes.

Alejandro Markarian
Alejandro Markarian 27/06/2018 05:37:38

en Holanda , tenes un sistema mixto estatal, una garantia minima del 2 por ciento anual , independientemente de que hayas aportado o no , mas el plus que se forma con los aportes, aqui va todo al mismo pozo

Juan Darriba
Juan Darriba 19/06/2018 01:50:12

Así tendría que ser para todas las jubilaciones sin excepción.

Pedro Laborde
Pedro Laborde 07/06/2018 11:07:03

hay que tocar las jubilaciones de privilegio

Ver todos los comentarios