Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno pronostica una inflación de 1,3% para los últimos tres meses de 2016

Lo aseveró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en el Senado. La cifra es inferior a la difundida en el IPC Congreso. El próximo jueves se conocerán las cifras oficiales del INDEC.

El Gobierno pronostica una inflación de 1,3% para los últimos tres meses de 2016

El Gobierno vaticinó que la inflación de los últimos tres meses se ubicará, en promedio, en torno al 1,3% mensual, cifra considerablemente inferior a la exhibida en el IPC Congreso por funcionarios de bloques opositores.

Durante un discurso brindado en el Senado, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió el proyecto de Presupuesto 2017.

En ese contexto, el Prat-Gay confirmó que el dato preciso por parte del INDEC se dará a conocer “en dos días”, pero anticipó que la inflación para el aproximó año sería de 16%.

Diferencias con el IPC Congreso

La cifra divulgada por Prat-Gay es considerablemente inferior al promedio de las consultoras difundido por diputados opositores conocido como “índice Congreso”.

“La inflación de octubre fue de 2,9% y alcanzó “el registro más elevado desde junio”, informó el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA.

Asimismo, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó al 35,6%, “el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario” iniciado en 2007.

De acuerdo al trabajo, la inflación de los últimos doce meses fue del 43,9%, superando en 1,9 punto porcentual a la de septiembre y por arriba del valor que tenía en agosto (42%).

La difusión de esta medición tuvo lugar dos días antes de la que hará el próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe destacó que “tras dos meses de inflación por debajo de 1%”, en octubre fue de 2,9% “mostrando el registro más elevado desde junio” pasado.

Según el IPC Congreso, la inflación de agosto había sido de 0,5%, y en setiembre de 0,8%.

De acuerdo al relevamiento, la inflación se aceleró en octubre impulsada principalmente por la suba en las tarifas del gas para los usuarios residenciales.

“La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto, impactó muy fuertemente en el rubro Vivienda y Servicios Públicos, que creció más de 9 por ciento, y agregó 1,2 puntos al nivel general”, explicó el informe.   

Además, estimó que “sin el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,6 por ciento”.

“De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-octubre de 2015”, señaló.

Por esta razón, precisó que “la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás”.

El informe puntualizó que el rubro “Alimentos y Bebidas aumentó en octubre en torno a 1,4%, pero el IPC Core (la llamada inflación núcleo) mostró un alza que rondó el 1,9%, lo cual se ubica por encima del nivel general sin el efecto tarifas”.

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, advirtió el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, que difunde habitualmente las mediciones junto a diputados del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

El próximo jueves el INDEC difundirá la cifra de inflación de octubre, y ese día también se conocerá el índice de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el INDEC, en agosto la inflación fue de apenas 0,2%, y en septiembre de 1,1%.

De acuerdo a algunos relevamientos privados, como el de la consultora Elypsis, en la inflación de octubre también influyó el aumento de 9% autorizado por el Gobierno en las cuotas de las empresas de medicina prepaga que incide en el rubro de la Atención Médica y Salud.