El Gobierno promulgó la nueva ley de subrogancias para el Poder Judicial

La norma, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, pone fin a la discrecionalidad con la que el Ejecutivo realizaba esos nombramientos y establece que la elección de jueces suplentes se haga por sorteo.

El Gobierno promulgó hoy la nueva ley de subrogancias para el Poder Judicial mediante su publicación en el Boletín Oficial.

La norma, aprobada en abril pasado, dispone que los magistrados subrogantes y los conjueces sean siempre elegidos por sorteo. De esta forma se termina con la práctica adoptada durante el kirchnerismo que permitía al Ejecutivo nombrarlos sin acuerdo del Senado, modalidad que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2015.

De acuerdo al nuevo procedimiento, el Consejo de la Magistratura deberá hacer una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula para que luego el Senado Nacional les dé el aval.

La ley también otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de confeccionar las listas de conjueces a fin de que el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, proceda a su selección.

La ley también otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de confeccionar las listas de conjueces a fin de que el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, proceda a su selección.

Por otra parte, la norma le confiere a las Cámaras competentes las herramientas necesarias para que procedan a la designación de jueces subrogantes.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y a los Tribunales Orales, se privilegiará que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos.



Cuando no sea posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, la iniciativa establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, instituye mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

Corregir la discrecionalidad

El nuevo sistema intenta dar mayor transparencia al sistema de subrogancias, muy cuestionado por su uso durante el gobierno de Cristina Kirchner como "herramienta de subordinación", por la discrecionalidad con la que el Ejecutivo realizaba las designaciones.

La Corte declaró inconstitucional esa práctica por considerar que “afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos ya que permitía al Consejo de la Magistratura "elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional .

La norma promulgada

 

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés