Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno promulgó la ley que exime de pago a electrodependientes

Los usuarios que dependen del servicio para preservar su salud no lo abonarán y tendrán a disposición un generador y una línea telefónica habilitada todo el año

El Gobierno promulgó la ley que exime de pago a electrodependientes

La vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, promulgaron la Ley 27.351, que permitirá excluir del pago del servicio de electricidad a los usuarios que lo necesiten para evitar riesgos en su salud. Mediante el Decreto 339, que firmaron en ausencia del presidente Mauricio Macri, la norma quedó un paso más cerca de su aplicación, que se hará efectiva a partir de su reglamentación, en la que todavía se trabaja.

Los "electrodependientes" son aquellos que "requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado" para preservar su salud. La ley, que se aprobó de forma unánime en el Congreso el mes pasado, garantiza que nunca les faltará energía eléctrica en sus domicilios y les reconoce "la totalidad de la facturación" de este servicio que se encuentre bajo jurisdicción nacional. Es decir, no lo abonarán.

Además, el titular del servicio quedará eximido del pago de los derechos de conexión y podrá solicitar sin cargo a la empresa distribuidora que corresponda un grupo electrógeno o "equipamiento adecuado" para asegurarse el servicio sin restricciones, frente a un potencial corte.

La ley fue propuesta el año pasado por el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Castagneto, para aliviar la carga tarifaria de estos usuarios, luego de que el Gobierno le quitara subsidios a los precios de la luz (el costo de generación) y permitiera tocar el valor agregado de la distribución, congelados durante años.

Según confían en el Ministerio de Energía de la Nación, la norma se reglamentará en las próximas semanas, ya que aún faltan reuniones con las distribuidoras y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para observar su aplicación.

Por caso, las empresas deberán habilitar un 0800 operativo las 24 horas de los 365 días del año para atender a estos usuarios con prioridad. El Ministerio de Salud, por su parte, deberá crear un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud y el Poder Ejecutivo "desarrollará campañas de difusión, educación y concientización" para promover sus derechos.

Mientras tanto, los electrodependientes continuarán con el mismo régimen previsto en la Resolución 219/2016, mediante el que pagan tarifa social y se les bonifica el consumo hasta los 600 kilovatios por hora en el mes (KWh/mes).

La semana pasada hubo una polémica al respecto, ya que Energía corrigió una resolución del 2 de mayo y estableció que el consumo excedente de 600 KWh/mes sería cobrado a un precio de entre $ 300 y $ 600 por megavatio/hora hasta la entrada en vigencia de la ley sancionada en el Parlamento.

Electrointensivas, en la mira

Por otro lado, los ministerios de Energía y Producción de la Nación están terminando de trabajar una resolución conjunta para beneficiar a las empresas electrointensivas y se espera que se publique en el Boletín Oficial en breve.

Se estima que unas 800 compañías manufactureras de amplios rubros industriales serán las principales favorecidas por la medida, que se aplicará para aquellas que la electricidad re presente buena parte de sus costos.