El Gobierno promulgó la ley de reforma previsional

El Ejecutivo publicó la norma así como el decreto que la promulga, que establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y AUH se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación y del aumento salarial promedio.

El Gobierno promulgó la ley de reforma previsional que modifica la fórmula de cálculo por el que se actualizan las jubilaciones, las pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
 
El Poder Ejecutivo publicó la norma así como el decreto que la promulga, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Boletín Oficial. La ley establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%).
 
Por otra pare, a través del decreto 1058 que se publicó la semana pasada, el Gobierno estableció como complemento un “subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de 750 pesos a los jubilados que perciban menos de 10.000 pesos mensuales. Se otorgó también por única vez un monto 375 pesos a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez o invalidez. Este bono también rige únicamente para quienes perciban menos de 10.000 pesos por mes por la pensión no contributiva.
 
Para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o la Asignación por Embarazo, el decreto presidencial implementa una suma, también por única vez, de 400 pesos. Los tres bonos se pagar n únicamente en el mes de marzo del año que viene.
 
La ley de reforma previsional se sancionó durante la mañana del 18 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados después de 17 horas de debate y tras una jornada que estuvo marcada por gravísimos incidentes en las inmediaciones del Parlamento. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 127 votos a favor, 117 votos en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes. 

La oposición denunció en el debate que la norma generar el año próximo un recorte de hasta 100 mil millones de pesos en el monto destinado a los jubilados y pensionados, en comparación con lo que marcaba la Ley de Movilidad Jubilatoria, que estaba vigente desde 2008.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés