U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno promulgó el Presupuesto, el Consenso y la ley de Responsabilidad Fiscal

Así lo hizo a través de los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial junto a los textos de las normas aprobadas.

El Gobierno promulgó el Presupuesto, el Consenso y la ley de Responsabilidad Fiscal

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó las leyes de Presupuesto 2018, Consenso y Responsabilidad Fiscal, sancionadas por el Congreso a fines de diciembre último en el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno.

Así lo hizo a través de los decretos 1124/2017, 1115/2017 y 1116/2017, publicados hoy en el Boletín Oficial junto a los textos de las normas aprobadas.

La ley de Consenso Fiscal incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

En tanto, la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”

Estas dos leyes fueron sancionadas por la Cámara de Diputados durante la madrugada del 22 de diciembre.

Finalmente, la tercera ley promulgada por el Ejecutivo es la de Presupuesto, que fue aprobada por el Senado el miércoles último y que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual de 15,7%.

Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.