Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno promete trabajar desde 2017 en una reforma tributaria integral

El Presidente considera clave bajar impuestos distorsivos para apuntalar la economía. El gabinete económico trabajará en la propuesta oficial para que trate el Congreso

El Gobierno promete trabajar desde 2017 en una reforma tributaria integral

El Gobierno prometió ayer comenzar a trabajar en una reforma integral del sistema tributario, con el objetivo de "dar alivio fiscal" tanto a los ciudadanos y a las empresas".

El presidente Mauricio Macri dejó bien en claro que la reformulación del régimen tributario será uno de objetivos del designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En declaraciones radiales que hizo ayer desde su lugar de vacaciones en Neuquén, el jefe del Estado remarcó que le encomendó al funcionario (que asumirá en Hacienda el lunes) que lleve adelante una reforma fiscal junto a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Tenemos que bajar los impuestos que son distorsivos, generar más empleo con inversión, mejorar la infraestructura con trenes, puertos, energía, el funcionamiento de la justicia laboral", señaló Macri.
Más tarde, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reforzó la intención oficial durante un brindis por fin de año que compartió con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

El ministro expuso que la gestión Macri quiere "darle alivio fiscal a la gente porque tenemos uno de los sistemas tributarios con mayor presión del mundo sobre la gente y sobre el sistema productivo".

Frigerio, quien confió en que esa discusión pueda darse durante 2017 en el Parlamento, participó de un almuerzo de trabajo que mantuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los designados ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo. En el encuentro se habló de los lineamientos del Presidente de cara al nuevo año (ver pag. 3).

La reforma tributaria integral ya venía siendo analizada desde hace meses en la órbita de Hacienda, que hasta hoy dirige Alfonso Prat-Gay. Allí el economista Nadín Argañaraz encabeza una comisión para reformular el sistema tributario.

En paralelo, en el Congreso, la ley de modificación del impuesto a las Ganancias –que el Gobierno consensuó con los gremios y contó con el aval de buena parte de la oposición legislativa– estableció la conformación de una comisión bicameral para analizar la reforma integral fiscal.

Según Frigerio, ese cuerpo ya fue conformado y "arrancará sus tareas en marzo".

"Esa comisión va a tener como uno de sus insumos principales (de trabajo), una propuesta del Ejecutivo nacional de reformulación del sistema tributario", anticipó Frigerio.

El funcionario no dio mayores precisiones al respecto. Fuentes oficiales consultadas por El Cronista indicaron que la reforma tributaria integral es un objetivo clave de la gestión nacional y que se trabajará con fuerza en eso desde los primeros meses de 2017.

Pero los tiempos no serán inmediatos. Desde la conformación y puesta en marcha de la comisión bicameral, se abre un período de 365 días para que pueda ingresar el proyecto oficial de reforma.
Como paso previo, debe haber finalizado el análisis del régimen fiscal a nivel nacional, provincial y municipal. Y aun más importante, sobre todo en año electoral, será lograr consenso de los cambios con las 24 gobernaciones y los 1200 gobiernos municipales del país.

En su contacto con los periodistas, Frigerio remarcó que la intención oficial es "avanzar en el gradualismo" en los próximos meses, porque "no hay otra opción" con el alto nivel de pobreza que existe en el país.
La reforma del sistema impositivo actual fue mencionada en muchas oportunidades, tanto durante la campaña electoral como en este primer año de gobierno de Macri. Dujovne, incluso, hizo varias propuestas en ese sentido desde sus artículos periodísticos a fin de que la Argentina avance en un sistema más progresivo de impuestos.

Ganancias siempre fue considerado el gravamen más progresivo del esquema local, además de ser importante fuente de coparticipación entre Nación y las provincias.

Los cambios en este impuesto desde 2017 y los que se hicieron en Bienes Personales y otros tributos de la mano del blanqueo de capitales, que sigue abierto hasta el 31 de marzo próximo y ya captó u$s 100.000 millones, fueron de las modificaciones impositivas que se realizaron en este año que termina, y que el Gobierno desde ahora buscará profundizar.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 30/12/2016 10:19:38

Deberían eliminase decenas de impuestos locales (municipales y provinciales) que distorsionan cualquier esquema impositivo razonable e impiden la radicacion de empresas y personas por la alta voracidad fiscal!!.

Alejandro Tedeschi
Alejandro Tedeschi 30/12/2016 10:10:56

Esto sólo es posible si se extermina el peronismo... de otra forma el cancer vuelve a aparecer y pudre todo!!!

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 30/12/2016 10:21:15

Coincido. .. Estas mierdas ven crecer un limonero y en vez de cosechar sus frutos, lo arrancan y se lo roban....

Raul Gartner
Raul Gartner 30/12/2016 08:34:06

no veo a los gobiernos provinciales y municipales colaborando para bajar el gasto y los impuestos....mas bien todo lo contrario. vivimo en peronia!

De verdad que necesitamos las mejores mentes economicas del pais, la seriedad y madurez politica de encarar una reforma tributaria integral para los proximos 20 años , mas Justa, Federal y Progresiva, por el bien de todos