El Gobierno prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días con un decreto de necesidad y urgencia

En una reunión en Olivos, el Presidente adelantó la medida en una videoconferencia con los intendetes bonaerenses. Fue publicada a última hora del martes en el Boletín Oficial. Se da en medio de la pulseada desatada con Techint.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en un suplemento al Boletín Oficial del martes 31 de marzo, el Gobierno prohibió por 60 días los despidos y suspensiones, tal como les había adelantado el presidente Alberto Fernández a un grupo de intendentes bonaerenses con los que más temprano habían mantenido una videoconferencia que encabezaron el gobernador Axel Kicillof y el titular de Diputados, Sergio Massa.

El decreto 329/2020, dictado en el marco de la emergencia económica y como medida complementaria a las otras que está adoptando el Gobierno en el marco de la cuarentena total que rige para enfrentar la pandemia de coronavirus, apunta en los considerandos que, en ese contexto, "resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aun en la contingencia de no poder prestar servicios, sea en forma presencial o en modos alternativos previamente pactados".

El DNU establece en su artículo 2°: "Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días" desde la publicación del DNU, es decir que rige hasta fin de mayo.

El artículo 3 prohibe por el mismo plazo "las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo". Las únicas excepciones que admite son las previstas en el artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo, es decir para los casos en los que esas suspensiones "se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación".

Un cuarto artículo redobla la prohibición: "Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

La norma se veía venir desde que el mandatario apuntó contra el Grupo Techint que amenazó con despedir a 1450 empleados en medio de la pandemia del coronavirus

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, selló el lunes la conciliación obligatoria para frenarlo. A la firma constructora, hoy se sumó Mirgor, de Nicolás Caputo, conocido como "el hermano del alma" del ex presidente Mauricio Macri. También dejó trascender que evalúa el futuro de 700 operarios de su planta en Tierra del Fuego.

Una reunión virtual con 30 intendentes en 3 televisores

La reunión con los televisores tuvo de una lado a Kicillof y Massa. Y, enfrente, tres televisores con 30 intendentes bonaerenses en línea. En medio de las dos horas de charla, con los municipios preocupados por el pago de salarios, con un Gobierno que todavía esquiva el debate de la baja de sueldos políticos, Alberto Fernández  sorprendió con un anuncio fuera de agenda.

Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @Pontifex_es. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan. pic.twitter.com/IfjTB45t6I

— Alberto Fernández (@alferdez) March 29, 2020

En la Quinta de Olivos analizan los anticipos de despidos que habían formulado Techint y Mirgor, sin enviar aún los telegramas, como un mecanismo de presión. Además, ante el "van a tener que ganar un poco menos" de Fernández, fue un disparador del debate que se terminó instalando a fuerza de cacerolas y de mensajes en redes sociales, uno que por considerarlo una bandera de la "antipolítica", el Jefe de Estado lo resiste: el pedido opositor para que la plata política reduzca sus sueldos un 30%. 

Massa primereó el martes, en soledad acotaron fuentes oficiales, al anunciar que la Cámara baja realizaría un fuerte ajuste. Horas más tarde, el tigrense estuvo en Olivos. Por ahora ni el Senado de Cristina Fernández de Kirchner ni la Casa Rosada dieron a entender que seguirán ese camino

Pero en la cumbre virtual con alcaldes sí se habló de sueldos, pero de la preocupación en los municipios por los próximos pagos. No trascendió aún si hubo definiciones en ese sentido. El Presidente, según se informó desde Olivos, les había adelantado también la implementación de un paquete de medidas de más de $ 380 mil millones para auxiliar a las empresas y a las Pymes, y que la tarjeta Alimentar se cargará de forma semanal.

Además, el mandatario les pidió ayuda para fiscalizar en los distritos el cumplimiento de los precios máximos y hablaron sobre el envío de insumos y acerca de cómo los municipios trabajan para controlar el acatamiento de la cuarentena.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés