LA PRODUCCIÓN DE LAS F BRICAS RADICADAS EN LA ARGENTINA CRECIÓ 1,4% EN EL AÑO Y LA EXPORTACIÓN 11,8%

El Gobierno presiona a las automotrices para que cumplan el acuerdo con Brasil

Hará efectiva una norma que impone una caución para asegurar el pago de multas para las que incumplan el equilibrio en el intercambio en dólares pautado hasta 2020

El Ministerio de Producción se prepara para hacer valer una normativa que obliga a las automotrices a generar un seguro de caución a favor de la administración nacional como reaseguro del incumplimiento del coeficiente sobre exportaciones anuales denominado Flex, la medida establecida para el intercambio automotriz con Brasil que establece que por cada dólar que Argentina exporta al socio regional en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos.

A mediados de año, Producción publicó la resolución 535-E/2017, en la que explicaba que las garantías se constituirán a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podrán constituirse en efectivo, aval bancario, o seguro de caución.

Sin embargo, la decisión de aplicarla había quedado en stand by, a la espera que el sector lograra reincorporarse a los denominados "brotes verdes".

Pero ahora la decisión en la cartera que comanda Francisco Cabrera es avisar a las terminales automotrices antes de fin de año para que preparen la documentación necesaria.

El acuerdo del sector automotriz es hasta 2020. "Lo que buscamos con esto es que las empresas empiecen a tener más presente y acomoden un poco los números, porque con la caución las casas matrices van a tener más presente el tema", explicó un fuente oficial a El Cronista.

El punto a definir todavía es el monto por el cuál se deberían hacer las cauciones para cada caso. Lo que sí quedó en la letra de la norma es que el plazo máximo para constituirlas es de 30 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de notificación a la empresa Importadora-Exportadora cursada por la Dirección General de Aduanas mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).

Según un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, hasta mayo pasado las terminales automotrices acumulaban una deuda mayor a los u$s 600 millones por superar los límites de importaciones vigentes libres de impuestos.

Mientras las empresas se preparan para recibir las comunicaciones del Ministerio de Producción, emitieron el informe mensual de producción, exportación y ventas a la red de concesionarios.

El balance mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señala que lasterminales produjeron en noviembre pasado 45.228 unidades (autos y utilitarios), es decir, 3,1% más respecto de las 43.854 unidades que se produjeron en octubre último, pero una caída de 3,7% contra las 46.962 que se fabricaron en igual mes de 2016.

A pesar de esta baja interanual, en el acumulado de enero a noviembre, el sector produjo 438.878 unidades, lo que significó un alza de 1,4 % respecto de las 432.689 fabricadas en el mismo período de 2016.

Volviendo a los datos de noviembre, las terminales automotrices exportaron 19.122 vehículos, lo que refleja una baja de 9,7% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un 11,2% por debajo de las 21.531 unidades que se exportaron en noviembre de 2016.

En el acumulado anual, las once terminales que fabrican en la Argentina exportaron 191.385 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 11,8% respecto de las 171.206 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de automotrices

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés