El Gobierno presentó un proyecto más leve para productores sobre ley de semillas

El Gobierno presentó un proyecto para que los agricultores locales paguen regalías por dos campañas, y no por tres como en una versión previa, por el uso de semillas de segunda generación, en un intento de aliviar la tensión con un sector clave que está enfrentado con Monsanto.
La concesión a los chacareros, que actualmente pueden usar semillas de segunda generación sin pagar derechos de propiedad intelectual, busca calmar los ánimos de un sector aliado del Gobierno pero que había cuestionado la iniciativa original por considerar que favorecía al gigante Monsanto.
Los agricultores deberán pagar regalías durante dos campañas si siembran granos de segunda generación a partir de semillas transgénicas, según la Ley de Semillas presentada por el Gobierno, cuya versión previa había generado críticas por extender el pago de derechos durante tres temporadas.
"El proyecto ahora plantea dos campañas (de pago por uso de semillas de segunda generación). Ha incorporado algunas de las posiciones que planteábamos nosotros", dijo Jorge Solmi, director de la Comisión de Semillas de la Federación Agraria Argentina.
Ese límite de dos temporadas está en línea con lo reclamado por grupos de agricultores, aunque hay divergencias respecto de cuán pequeña debe ser la escala de un productor para estar exento del pago de regalías por "uso propio" de semillas.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés