Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno presentó ante la Corte el informe por el tarifazo de gas

Como estaba previsto, se cumplió con el pedido que los jueces hicieron hace tres semanas atrás. 

El Gobierno presentó ante la Corte el informe por el tarifazo de gas

Tal como estaba previsto, el Gobierno cumplió con el plazo establecido y presentó a la Corte el informe técnico por las tarifas de gas. La discusión judicial acerca de la validez de la política tarifaria actual entra así en instancias decisivas, según publica hoy El Cronista en su edición papel.

En un texto que supera las 70 páginas, la Casa Rosada explica a la Corte la medida que dispuso un incremento en las tarifas del fluido que para algunos implicó una suba del 700% y que derivó en varias causas que reclamaban por la suspención de la medida (algo por lo que todavía no hay una definición resolutiva).

Hace tres semanas, la Corte le solicitó al Ejecutivo que explique a través del Enargas "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esa evolución provocó en la prestación del servicio".

En el fallo, los jueces solicitaron que se detallen "los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas" y que se especifiquen "las razones que llevaron a establecer" esa decisión y cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tendrán los topes sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario. 

El documento, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fijó un plazo de diez días para dar cumplimiento a los informes, que se hicieron efectivos hace varios días.

El Gobierno no sólo cumplió con los plazos previstos si no que detalló, tal como exigía la Corte, en el escrito el estado de situación previo de todo el sistema y detalla los criterios que dieron forma a las nuevas tarifas. 

Según describe El Cronista en su edición papel, el mismo día en el que la Corte pidió los informes, el presidente Mauricio Macri recibió a Lorenzetti en la Casa Rosada en una reunión secreta que trascendió después. Fuentes judiciales deslizan que en ese encuentro, Macri y Lorenzetti habrían intercambiado ideas sobre cómo implementar los aumentos sin alterar esas condiciones clave que la Corte pidió respetar.