A la espera de Bolsonaro: cuándo y dónde prepara el Gobierno su recepción

La Cancillería oficializó la realización de la cumbre semestral de la unión aduanera en Santa Fe, donde se espera la presencia del jefe de Estado brasileño, quien en breve comenzará su primera gira por el exterior, y en la que la Argentina no figura en primera plana.

Luego de la visita oficial que el presidente Mauricio Macri realizó a Brasilia en enero pasado para entrevistarse por vez primera con Jair Bolsonaro, el Gobierno comenzó a delinear lo que se avizora como el segundo encuentro cara a cara entre mandatarios, esta vez en territorio nacional.

El canciller Jorge Faurie oficializó este martes con un acto en el Palacio San Martín la convocatoria para la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de los Estados asociados, que tendrá lugar en su ciudad natal, Santa Fe, en julio próximo. El intendente capitalino y precandidato a la gobernación por Cambiemos, José Corral, oficiará de anfitrión.

Para la ocasión, tras pasar revista de los temas prioratiarios y hacer un balance de su mandato semestral al frente de la unión aduanera, Macri entregará los atributos de conducción del bloque a Bolsonaro, para que lo lidere hasta fin de año.

La semana pasada, la Casa Rosada aguardaba la visita del ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, pero el jefe del palacio de Itamaraty finalmente declinó recalar en Buenos Aires para acompañar las gestiones que los países del Grupo de Lima vienen realizando en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, contra Nicolás Maduro.

Al momento, la reunión de trabajo no fue reprogramada y, de momento, no hay otras fechas para un encuentro de mayor relevancia para abordar la relación bilateral.

Bolsonaro y su "gatillo". El líder de ultraderecha vendría al país en julio.

 

 

EE.UU, Chile e Israel, las primeras giras

Tras recibir este martes al presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, Bolsonaro iniciará el domingo una visita oficial de tres días a los Estados Unidos, para entrevistarse con Donald Trump. El magnate republicano ha sido desde el primer momento un férreo promotor del militar brasileño, a quien ve como su versión sudamericana. 

Concatenado a este periplo, el ex capitán del Ejército visitará a mitad de la próxima semana Santago de Chile y al presidente del país trasandino, Sebastián Piñera.

Al otro lado de la Cordillera, Piñera organiza para la semana próxima una cumbre de gobiernos de centroderecha que procura discutir el futuro de la integración sudamericana y debatir la propuesta de sepultar el Unasur y reemplazarlo con otro organismo, que podría llamarse Prosur. En Santiago esperan la presencia de Mauricio Macri para la ocasión.

El canciller de Bolsonaro, Ernesto Aráujo, también confirmó a la prensa brasileña que la tercera gira al exterior será a Israel, días antes de las elecciones previstas para el 9 de abril.

El brasileño prevé visitar Jerusalén y, viéndose cara a cara con el primer ministro Benjamin Netanyahu, no se descarta que dé noticias respecto al traslado de su embajada a esta ciudad, pese a las resoluciones de Naciones Unidas que claman por no innovar en la materia hasta tanto haya una solución acordada con Palestina por la administración de la "ciudad santa".

Con esta agenda inminente, Bolsonaro definió como no prioritario visitar la Argentina en forma oficial. Pese a que las autoridades de Itamaraty no dan por confirmada su escala en Santa Fe, se descuenta que así será en pos de tomar la batuta del bloque económico que -terminada la campaña que lo catapultó a Planalto- su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazó con romper.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés