Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cambiemos prepara su estrategia en el Congreso para la reforma tributaria

El interbloque Cambiemos en Diputados espera instrucciones de la Casa Rosada y cree que la actividad legislativa podría recomenzar en febrero

Cambiemos prepara su estrategia en el Congreso para la reforma tributaria

En pleno receso legislativo, las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pusieron a trabajar al oficialismo en la Cámara de Diputados. La intención del flamante funcionario de enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria requerirá de los legisladores de Cambiemos una estrategia precisa, ya que los interbloques oficialistas en la Cámara baja y en el Senado continuarán siendo minoría.

Según confiaron fuentes del bloque a El Cronista, la discusión impositiva podría centrarse en la comisión bicameral para la Reforma Tributaria que fue creada en julio por el Congreso, en el artículo 77 de la ley ómnibus que el Gobierno bautizó como de Reparación Histórica a Jubilados, pero que también incluyó el blanqueo de capitales. Esa comisión, que hasta ahora no fue conformada, debería ser integrada por quince diputados y quince senadores, reflejando la proporcionalidad de los bloques en cada Cámara. Es decir que, aun allí, Cambiemos continuaría en minoría.

Según la Ley, la comisión bicameral "tendrá como objeto el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo". Sin embargo, para que ello suceda, primero debe constituirse.

Por estas horas, el oficialismo espera recibir instrucciones de la Casa Rosada para comenzar a moverse en febrero. Aunque el Gobierno no preveía convocar a sesiones extraordinarias antes de la apertura legislativa, el 1 de marzo, ayer en el bloque de diputados no lo descartaban. La pelea por el Impuesto a las Ganancias, en diciembre, dejó en el camino muchos proyectos que el macrismo considera importantes, y ello podría empujar a un inicio de sesiones anticipado.
Lo que nadie duda es que el proyecto del Ejecutivo llegará más temprano que tarde y que, en base a él, será diseñada la estrategia de discusión y negociación con las bancadas opositoras.

Según quedó establecido en la Ley de Reparación Histórica, la comisión está facultada para instrumentar la participación de universidades, academias y organizaciones sociales en el debate por la reforma; además de solicitar asesoramiento de personas, instituciones y organismos especializados. Sin embargo, ello dependerá de cuánto quiera el oficialismo estirar el debate en el Congreso.

Aportes patronales

Otra de las iniciativas adelantadas por Dujovne, la intención de bajar los aportes patronales, podría ser discutida en el Congreso a partir de un proyecto de ley que ya fue presentado por el presidente Mauricio Macri pero que en todo 2016 no logró salir de la instancia de comisiones: la Ley de Primer Empleo.

La iniciativa alcanza a los jóvenes entre 18 y 24 años, con menos de 36 aportes a la seguridad social acreditados en su historia laboral, sean éstos continuos o discontinuos. En el texto, el Gobierno propone que los empleadores de esos jóvenes estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado. Aunque a medida que éste acumule meses de aportes, el porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo.

Sin embargo, y a pesar de que en un acto Macri llegó a presentarla como aprobada, la iniciativa nunca avanzó en el Congreso por la oposición de la CGT. La central obrera advirtió, durante la discusión en comisiones, que el proyecto es precarizador.