El Gobierno prepara medidas para impulsar al sector inmobiliario y los créditos

Se estudia junto al Banco Central (BCRA) y entidades bancarias cambios en los UVA. También se evalúan nuevas líneas de crédito y seguros de caución para desarrolladores de vivienda.

El Gobierno está trabajando en una serie de medidas para impulsar al sector inmobiliario, el desarrollo de la vivienda social y el crédito hipotecario, en medio de la crisis cambiaria y la alta inflación que en agosto marcó el registro más elevado del año

Según publicó hoy el diario Clarín y pudo confirmar El Cronista, el presidente Mauricio Macri prepara para los próximos días anuncios sobre cambios en los UVA así como un paquete de medidas para el sector que incluye nuevas líneas de crédito y seguros de caución para desarrolladores inmobiliarios.

El Gobierno está estudiando junto al Banco Central (BCRA) y entidades bancarias un acuerdo para que establecer que no se pueda ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial.

En tanto, los seguros de caución para desarrolladores inmobiliarios, así como la implementación de un nuevo esquema de financiamiento a través de créditos intermedios, fueron dos temas que se plantearon en la pasada reunión de la Mesa del Sector Inmobiliario.

En aquella reunión se debatieron propuestas con el objetivo de dinamizar el mercado a través de nuevas formas de financiamiento para la construcción.

Además -consignó hoy Clarín- el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr relanzarán el Procrear Compra. Este plan está destinado a la adquisición de primera vivienda a tasas bajas, con subsidio del Estado nacional y un mínimo ahorro previo del cliente.

Al mismo tiempo, confirmaron a este medio que desde el Congreso están avanzado en otro de los ejes con el que se busca impulsar el sector de la construcción y reactivar el mercado laboral: la imposición de reducciones impositivas.

Según queda explicitado en el proyecto de Presupuesto, en 2019 se espera finalizar el stock de viviendas sociales en construcción -sujeto al ritmo de certificación de entes provinciales contraparte- y aumentar la participación de los otros instrumentos que permiten brindar soluciones habitacionales, haciendo evidente el resultado del viraje en la política de vivienda.

La intención es la de cubrir el déficit habitacional de más de 3,8 millones de hogares con mayor presencia de los contratos de Participación Público Privada (PPP).

El fideicomiso Procrear recibirá $ 4.055 millones y Vivienda Social $ 2.731 millones pero, en este contexto, el proyecto "prevé trabajar en la articulación de un nuevo programa". Básicamente, se prevé la construcción de 13.000 viviendas por medio la otorgamiento de un crédito intermedio del Banco Nación a desarrolladores privados con financiamiento privado vía PPP.

 

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés