El Gobierno posterga un vencimiento de Ganancias que alcanza al 80% de las empresas

En las próximas horas anunciará que el plazo para la presentación de declaraciones juradas y el pago para las firmas que hayan cerrado su ejercicio en diciembre pasará para fin de mes. Además las empresas grandes podrán adherir a seis planes de pago permanente en forma simultánea.

Ante el estrés que causó a la actividad la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno anunciará en las próximas horas una serie de medidas para aliviar el pago de impuestos para el sector privado, que contemplarán la postergación de un vencimiento del Impuesto a las Ganancias que abarca a, al menos, el 80% del universo empresario.

 También se permitirá una mayor cantidad de planes de pago simultáneos para las empresas grandes y la inclusión del IVA diferido en esos esquemas.

En ese marco, decretará la extensión hasta fin de mes de la presentación de las declaraciones juradas y del pago del impuesto a las Ganancias de empresas, vencimientos que expiraban entre este miércoles y este viernes, adelantaron fuentes oficiales a El Cronista.

En efecto, mediante la Resolución General 4714 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se firmó este martes, se extendió hasta el 26 de mayo la presentación de la declaración jurada de Ganancias y el pago del saldo resultante del ejercicio fiscal 2019 para aquellos cuyo CUIT finalice en 0, 1, 2, 3 y 4.

El vencimiento será el 27 de mayo para quienes tengan un CUIT que termine en 5, 6, 7, 8 y 9.

Se trata del vencimiento que deben afrontar las personas jurídicas que hayan cerrado su ejercicio en diciembre, que son la mayoría del universo empresario: entre el 80% y el 90%, estiman tributaristas, debían cumplir la obligación con la AFIP esta semana, según la terminación del número de CUIT. 

Además, el pago del IVA correspondiente a abril tendrá como deadline el 20 de mayo para cuyos CUIT terminen en 0, 1, 2 y 3; 21 de mayo para 4, 5 y 6; y 22 de mayo para 7, 8 y 9.

"La prórroga de las DDJJ de Ganancias para las empresas es una medida que se ha venido solicitando y es muy importante que la AFIP la disponga", señaló el especialista impositivo Sebastián Domínguez

Por su parte, el tributarista Ezequiel Passarelli sostuvo: "La prórroga del Impuesto a las Ganancias era sumamente necesaria. Los tiempos con los que los contadores están trabajando son imposibles. Era impensado creer que se podía llegar a cumplir con todo, en los tiempos 'normales'."

Así, la fecha límite pasaría para después de la actual etapa de la cuarentena, que hasta el momento tiene como horizonte el 24 de mayo. 

 

Más planes de pago permanentes

Por otro lado, se dispondrá que las empresas grandes podrán adherir hasta a seis planes de falicidades de pago simultáneamente, cuando actualmente el límite es de tres. Para las empresas que posean el certificado Mipyme, el máximo es de 10, pero no se ampliará por el momento.

De esta manera, estas compañías tendrán mayor oxígeno para solventar sus obligaciones fiscales, destacaron las fuentes.

"La ampliación de los planes permanentes es también muy importante para las pymes que no cuentan con certificado pyme ya que tienen el mismo tratamiento que las empresas grandes a los fines de obtener planes de pago permanentes", remarcó Domínguez.

Se mantendrá el pago a cuenta de 25% y no regirá el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que asigna beneficios tributarios y tocantes a la seguridad social de acuerdo al comportamiento fiscal. 

Por otro lado, se habilitará la posibilidad de incluir en estos planes de pago los saldos del IVA diferido, que es el esquema que permite a la empresa abonar la imposición sobre la facturación mensual 60 días después.

"Es una gran noticia para las empresas. Sobre todo porque, cuando no se puede pagar, se 'cae' el IVA Diferido. Entonces, termina siendo un gran problema, cuando la empresa se encuentra con que debe tres meses de repente. Y la deuda se vuelve exponencial", dijo Passarelli.

Estas medidas se suman a la extensión del programa de Asistencia y Trabajo (ATP) para más de 1,6 millones de sueldos de este mes.

Por esa medida, el Estado cubrirá hasta un 50% de los salarios de mayo de aquellas empresas de sectores afectados por la cuarentena que hayan tenido una caída sustancial de sus ingresos (30% real interanual), beneficio que las compañías más grandes también recibirán.

Tags relacionados
Noticias del día