HOY HABR UN DESFILE EN EL ROSEDAL DE PALERMO

El Gobierno porteño celebra el primer año de su Policía, aún con cuentas pendientes

Por decisión gubernamental, hoy se conmemora el Día de la Policía de la Ciudad, en coincidencia con el primer aniversario de la sanción de la ley 5688, que dio origen al Sistema Integral de Seguridad Pública, y a la nueva fuerza del orden.

A un año de ese acontecimiento, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, hizo un balance por demás positivo de la Policía, al sostener que ahora "hay un plan de gestión integral".

En diálogo con periodistas, Ocampo celebró haber dotado de "mayor transparencia" a la fuerza, con la centralización de lA administración, la creación de una Oficina de Control Externo, la rendición de cuentas frente al vecino con el programa de "Comisarías cercanas", y la acción coordinada con bomberos, paramédicos, agentes de tránsito y otros actores que hacen a la seguridad.

Ocampo también destacó la coordinación con el Ministerio Público Fiscal para tomar denuncias, la nueva tecnología adquirida y el "cambio cultural" que se propicia desde la formación y el empleo. Sin embargo, no pudo afirmar se haya reducido el crimen en el distrito.

"Hablar del delito es poco eficiente. Es un camino de mejora continua, y además, el delito va migrando: si se dejan robar celulares, mucha gente va a robar otra cosa. Queremos ir hacia la prevención delictiva, y para ello debemos reconstruir nuestra situación estadística", contestó ante la consulta de El Cronista.

El "apagón estadístico" es real, pese a que la ley 5668 estableció que el Gobierno debe divulgar el "Mapa del Delito" anualmente, junto con el presupuesto que se envía a la Legislatura. Ocampo ya compareció allí, pero no mostró números. No obstante, aseguró que antes de fin de año habrá datos de la inseguridad.

La Policía de la Ciudad cuenta hoy con más de 23.600 agentes, que serán redistribuidos en 2018 con una reorganización de las comisarías por comunas. Resta conocer qué modelo de conducción tendrán, tras la salida abrupta en abril del primer jefe policial, José Pedro Potocar, acusado de corrupción, y la puesta en marcha de una conducción interina a cargo del secretario de Seguridad, Marcelo DAlessando.

Más de Economía y Política