Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Venderán campos del Ejército a pequeños y medianos productores

Lo autorizará Macri por decreto la semana próxima. Son miles de hectáreas de tierras productivas en Córdoba y Mendoza. Buscan apuntalar las economías regionales y generar más empleo

El Gobierno pondrá en venta más de 15.500 hectáreas del Ejército

El Gobierno decidió poner a la venta 15.500 hectáreas ubicadas en las provincias de Córdoba y Mendoza, que son propiedad del Ejército argentino, a fin de "favorecer el desarrollo productivo" del sector agropecuario en ambos distritos.

La venta será autorizada a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, que será publicado la semana próxima en el Boletín Oficial, y la intención de las autoridades es que esas tierras sean adquiridas por pequeños y medianos productores, comentaron fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La repartición que comanda Ramón Lanús será la encargada de poner a la venta los terrenos una vez que Macri autorice la operatoria.

En Córdoba, serán 8300 hectáreas que pertenecen al Campo de Ordónez, propiedad del Ejército, emplazado en una zona "única" para la explotación agrícola cordobesa. Esas tierras en la actualidad están "subexplotadas", según las fuentes oficiales. El terreno se parcelará en unidades que van de las 50 a las 250 hectáreas con el objetivo de que sean adquiridas por pequeños y medianos productores, se remarcó.

A mediados del año pasado, la AABE había licitado 8343 hectáreas del Ejército en Ordónez para que los privados cultivaran soja y maíz, en un proceso que totalizó 30.000 hectáreas tanto en Córdoba, como en Buenos Aires y Entre Ríos.

Hacia fines de agosto último, cuando se conoció que los ganadores de la licitación fueron grandes productores, la Federación Agraria (FAA) reclamó de manera formal que se habilitaran las tierras del Ejército para los pequeños y medianos productores.

La decisión de poner a la venta las tierras oficiales en Córdoba y Mendoza, dicen en el Gobierno, apunta a "alentar el desarrollo productivo en la zona, favorecer el acceso de los pequeños y medianos productores a tierras hoy subutilizadas, que ayuden al crecimiento de las economías regionales y a la generación de empleo genuino", dijeron las fuentes consultadas.

En Mendoza, en tanto, serán vendidas 7216 hectáreas en el denominado Campo de Los Andes, un cuartel militar que está ubicado en Tunuyán, una zona única para la explotación vitivinícola y hortícola.

Las hectáreas mendocinas, muchas de las cuales poseen derecho a riego, que saldrán a la venta "están desocupadas o explotadas por terceros sin contratos o con contratos vencidos".

Se estima que "por cada hectárea que se venda" en Mendoza, se recibirán inversiones "de entre u$s 15.000 y u$s 40.000 para ponerlas en producción. Y calculan que esas nuevas explotaciones permitirán "incrementar en 50% la capacidad productiva en el Valle del Uco".

La intención oficial generó preocupación en la zona de Tunuyán. Es que del total de tierras que se planea vender existen 1200 hectáreas en las que una decena de arrendatarios tiene viveros o huertas. Desde la AABE se remarca que los contratos de alquiler de esas tierras están vencidos, en promedios de entre 5 y 7 años.

Más notas de tu interés

Comentarios18
Alfredo Federico
Alfredo Federico 13/03/2017 01:07:01

los ganadores fueron los grandes productores .... seguramente habra sido un error ..... otro error. anda!

Mar Guez
Mar Guez 12/03/2017 04:28:35

Buenas noticias, para pequeños productores, tierra parada del Ejército, 50 % mas de vino del valle de Uco. Ojalá salga tal cual.

Norberto Battilana
Norberto Battilana 12/03/2017 12:13:23

Ahora, a ver cual es el problema nuevo que tendrá la Federación agraria, ya que si las subparcelan entre 50 y 250 hectáreas es para familias del interior de clase media, y como tienen que pagarlas ?

Carlos Suárez
Carlos Suárez 12/03/2017 10:19:45

Considerar el armado de una Colonia con inmigrantes y refugiados como cristianos refugiados de medio oriente como el la argentina del desarrollo y crecimiento con colonias en la pampa chubut entre rios

Carlos Paganelli
Carlos Paganelli 11/03/2017 02:42:14

que las arrienden como todo negocio del campo, a pagar en mercadería o el valor del grano.

Mariano Nimo
Mariano Nimo 11/03/2017 08:36:01

lean muchachos antes de opinar, ES GRATIS ¡¡¡

Tamerlan Khan
Tamerlan Khan 11/03/2017 01:33:17

La intención oficial generó preocupación en la zona de Tunuyán. Es que del total de tierras que se planea vender existen 1200 hectáreas en las que una decena de arrendatarios tiene viveros o huertas.

Matias Marin
Matias Marin 11/03/2017 10:58:02

Bien dicho!

Jose Ramirez
Jose Ramirez 10/03/2017 08:25:35

Adivinen a manos de quién van a terminar esas tierras jajajajaja ya lo veo Macri,Caputo,calcaterra y toda la meresunda van a tener kilómetros de tierras a valor de un caramelo hermoso lo que estamos haciendo juntos no

Alberto Orozco
Alberto Orozco 10/03/2017 06:22:04

Primero que se le de prioridad a los actuales ocupantes o explotadores de esas tierras. Segundo, que no participen extranjeros bajo ninguna forma y por supuesto tampoco los primos de Macri

Oscar Sempé
Oscar Sempé 10/03/2017 04:02:21

Bien acá Macri. Los que critican ni leyeron la nota.

CARLOS RAFAEL VIEIRA
CARLOS RAFAEL VIEIRA 10/03/2017 03:49:42

Por que no mandan a todos los villeros a vivir a esas tierras?. Ya que se la pasan reclamando un lugar propio. Y , de paso erradican las villas de Buenos Aires y el conurbano.?

Ver todos los comentarios