El Gobierno pisó el gasto en busca de las metas de equilibrio

Los sectores relaciones con la obra pública como Energía, Vivienda, Agua Potable y Educación mostraron en el primer semestre gastos negativos o lejos de la inflación 

El gobierno nacional logró sobre cumplir la meta fiscal de la primera parte del año alcanzando la meta planteada con el Fondo Monetario Internacional. Gran parte de esto es consecuencia de haber "pisado" el gasto en los sectores en donde el FMI suele poner la lupa.

Así se desprende del último Informe Mensual de Gastos e Ingresos del Sector Público Nacional No Financiero que prepara el Ministerio de Hacienda en donde señala que entre enero y junio de este año en el acumulado anual comparado contra el mismo período de 2018 el sector de Gastos de Capital -obras públicas- creció 27,8% en Base Caja.

En lo que se refiere a la cartera de Energía muestra una caída la inversión de 6,8% respecto a los primeros seis meses de 2018. Desde la secretaría de Gustavo Lopetegui señalaron que esa merma se explica "fundamentalmente por el avance de las represas Condor Cliff y La Barrancosa de Santa Cruz, que tienen una estacionalidad en el ritmo del trabajo que se puede realizar. No hay un ajuste del gasto sino que debido a la dinámica del proyecto va a haber más avance hacia fin de año".

La otra dependencia que mostró números negativos fue Educación, cuyo nivel de inversión cayó 27,2% pasando de $ 7.196 millones invertidos entre enero y junio de 2018 a $ 5.238 en el mismo período de 2019 cuando la inflación de los últimos 12 meses supera el 50%.

El rubro Agua Potable y alcantarillado muestra una suba de 15%, lo que significa 35 puntos menos que la inflación. "Esto se explica por el ajuste porque obviamente hubo menos fondos lo que significó una menor cantidad de obras de las planeadas pero a eso se le sumó que se ralentizaron otras que están en desarrollo", explicó a El Cronista una fuente oficial que prefirió el off the récord.

Algo similar se vivió en el ítem Vivienda que muestra una suba de 15,7%, lejos de los datos de inflación acumulada. Parte de esto se explica en un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación que señala que en el primer semestre se construyeron y terminaron 6.925 viviendas lo que muestra una caída de 13,4% respecto del mismo período de 2018.

En el renglón de Otros donde se acumula otras obras públicas se observa una mejora de 3,2% lejos de los indicadores de suba de costos.

Una particularidad es lo que vivió la cartera de Transporte. En medio de un fuerte ajuste de los gastos que apuntó a la línea de flotación de la obra pública, la cartera de Guillermo Dietrich que incrementó en un 99% los gastos del ministerio pasando de $ 33.323 millones entre enero y junio de 2018 a $ 44.423 en el mismo período de este año.

"Todos sufrimos ajustes, Transporte también tuvo que priorizar y frenar, pero también es cierto que ellos son quienes tienen las inauguraciones", señaló una fuente del Ejecutivo nacional. Así se pudo ver al presidente de la Nación, Mauricio Macri, inaugurando viaductos, nuevos metrobuses y tocando el asfalto de una ruta para señalar que no era relato.

Buena parte de esto se entiende a que Transporte recibe para rutas y autopistas créditos internacionales y. en el caso de los aeropuertos, se nutre de un fideicomiso intransferible que se conforma con lo que pagan las aerolíneas de tasas operacionales; lo que hace que quede excluido del lápiz rojo del ajuste que planteó el FMI.

Aunque las fuentes consultadas señalan que la situación del gasto pisado durante el primer semestre para alcanzar de manera holgada las metas del FMI podría revertirse en el segundo semestre, y más de cara a las elecciones; a nadie le escapa que el organismo de crédito internacional luego de su última revisión decidió poner mayor exigencia en la anteúltima meta del año, y su cumplimiento será central para lograr el tan mentado equilibrio fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés